siguiente
anterior
elementos

Actividades de la AEMA

Cambiar de idioma
Página Última modificación 21/02/2017
Topics:
This page was archived on 21/02/2017 with reason: Content is outdated
Para entender la relación entre el uso del suelo y el impacto medioambiental se necesita información a tres escalas: mundial, europea y nacional. Los datos sobre el uso del suelo son también un requisito previo para la planificación espacial a escala local y regional. Las actividades de la Agencia se centran principalmente en las evaluaciones del paisaje y del cambio espacial en Europa utilizando herramientas de cálculo de los ecosistemas y análisis de los sistemas de información geográfica. Asimismo, la AEMA tiene el cometido de crear un centro de datos sobre medio ambiente para el uso del suelo, como contribución a un sistema compartido de información medioambiental (SEIS) en Europa.

La Agencia cumple los requisitos para los datos espaciales de las estrategias temáticas comunitarias sobre sistemas marinos y suelos, entre otros, y presta una atención especial a los cambios en el uso del suelo en zonas sensibles desde el punto de vista ecológico y a la protección del suelo.

El Centro Tematico Europeo de Territorio y Medio Ambiente (ETC-LUSI) facilita asistencia técnica a la AEMA en el desarrollo de indicadoresrelevantes, inventarios para el proyecto Corine Land Cover, aplicaciones para la base de datos Land and Ecosystem Accounting (LEAC) y análisis geográficos.

La fuente de datos fundamental de la Agencia esCorine Land Cover , un conjunto de datos recogidos para los años 1990, 2000 y 2006. Está basado en acuerdos de cooperación con los países miembros y con el sistema de Vigilancia Mundial del Medio Ambiente y la Seguridad (GMES).

Basados en información espacial, los cálculos sobre la ocupación del suelo que realiza la AEMA ofrecen evaluaciones de la magnitud de diversos tipos de cambios y, al mismo tiempo, de su distribución por el territorio europeo.

El uso del suelo suele formar parte de los análisis sobre otras cuestiones como la adaptación al cambio climático, la gestión de las cuencas hidrográficas, los análisis prospectivos, los patrones de consumo y de producción, las zonas costeras y el medio ambiente urbano.

La AEMA ha desarrollado también mapas interactivos y productos multimedia, incluido unvisualizador de datos sobre la ocupación del suelo. La terminología relacionada con el suelo puede consultarse en elGEMET Thesaurusde Eionet.

Con la vista puesta en el futuro, PRELUDE (PRospective Environmental analysis of Land Use Development in Europe) es una herramienta interactiva que presenta cinco escenarios de distintos usos del suelo en Europa.

Permalinks

Topics

Topics:
Acciones de Documentos