siguiente
anterior
elementos
Note: new versions of the publication are available!

El Medio Ambiente en Europa: Segunda evaluación

10. Medio ambiente marino y litoral

Página Última modificación 19/04/2016
4 min read

10. Medio ambiente marino y litoral

Resultados principales

Los mares más amenazados de Europa son: el mar del Norte (sobreexplotación pesquera, elevadas concentraciones de nutrientes y contaminantes ); los mares de la península ibérica (es decir, parte del océano Atlántico y el mar Cantábrico: sobrepesca, metales pesados); el mar Mediterráneo (elevadas concentraciones de nutrientes en puntos determinados, presiones intensas en las costas, sobrepesca); el mar Negro (sobrepesca, rápido aumento de las concentraciones de nutrientes); y el mar Báltico (elevadas concentraciones de nutrientes, contaminantes, sobrepesca).

La eutrofización, debida sobre todo al exceso de nutrientes procedentes de la agricultura, es un problema grave en algunas zonas de muchos mares europeos. Por lo general, las concentraciones de nutrientes se mantienen en los mismos niveles que a principios de la década de 1990. El incremento de los efluentes de nitrógeno y las concentraciones resultantes en las aguas marinas de algunas costas occidentales de Europa parece guardar relación con las altas precipitaciones e inundaciones acaecidas entre 1994 y 1996. En la mayor parte de los mares de otras zonas no se identifica una tendencia clara respecto a las concentraciones de nutrientes. No obstante, entre 1960 y 1992 el aumento de las mismas se multiplicó por diez en el mar Negro, procedentes sobre todo de la cuenca hidrográfica del Danubio.

La contaminación de los sedimentos y de la biota debida a productos químicos antropogénicos parece afectar prácticamente a todos los mares europeos, si bien son limitados los datos de que se dispone a este respecto y se refieren fundamentalmente a las regiones occidental y noroccidental de Europa. Se han detectado concentraciones elevadas (por encima de los niveles naturales) de metales pesados y PCB en peces y sedimentos, siendo aún más altas en los puntos cercanos a las fuentes de emisión. La acumulación de estas sustancias en los organismos entraña una amenaza tanto para los ecosistemas como para la salud humana (como se explica en el capítulo sobre productos químicos).

La situación de la contaminación por petróleo es muy diversa, y no puede hacerse una evaluación fiable de las tendencias generales. Las fuentes principales se encuentran en tierra, y la contaminación llega hasta los mares a través de los ríos. Aunque el número anual de vertidos de petróleo va en descenso, los vertidos pequeños y en ocasiones grandes en zonas de fuerte tránsito marítimo provocan importantes daños locales: deterioro de playas, mortandad de aves marinas y reducción de los bancos de peces y crustáceos. No obstante, no hay pruebas de que sean irreversibles los daños causados en los ecosistemas marinos por los grandes vertidos accidentales de petróleo ni por las fuentes comunes de emisión.

La sobrepesca sigue siendo muy frecuente en muchos mares, y es un problema especialmente grave en los mares de la Península Ibérica, el mar Mediterráneo y el mar Negro. El exceso de actividad de la flota pesquera resulta preocupante, y debería conseguirse una reducción del 40 por ciento para adecuar la actividad pesquera a los recursos disponibles.

10.1. Introducción

Los mares y el medio ambiente litoral europeos constituyen importantes recursos económicos y ecológicos. Durante siglos, gran cantidad de residuos y contaminación producidos por actividades humanas han ido a parar a los mares, por vertidos directos y fugas, a través de los ríos y por depósitos atmosféricos. Una buena parte de este material se ha diluido y dispersado ampliamente en los profundos océanos. Pero las aguas y las áreas marinas litorales con escasa o ninguna conexión con el océano abierto, tienen más posibilidades de verse afectadas por dicho material. Alrededor de un tercio de la población europea vive a menos de 50 km

de las aguas litorales; el desarrollo urbano, industrial y turístico está provocando una gran degradación de esas áreas y aumentando la presión Ÿya muy elevadaŸ sobre ellas.

La evaluación Dobris destacaba diversos problemas, entre ellos la ausencia de regulación, control y gestión efectivos de las captaciones, la degradación de las zonas litorales, debida a la contaminación, la urbanización y la destrucción del hábitat, los conflictos sobre usos, la sobreexplotación de recursos, la pérdida de biodiversidad y los posibles efectos del cambio climático. En general, y pese a las actuaciones emprendidas a escala europea para proteger el medio ambiente marino y litoral, estos problemas persisten.

De la extensa lista de problemas de degradación y gestión, las áreas más preocupantes en la actualidad, que se tratan en este capítulo, son:

• la eutrofización;

• la contaminación, sobre todo, por metales pesados, contaminantes orgánicos persistentes (COP) y petróleo;

• la sobrepesca;

• la degradación de las zonas litorales.

La erosión costera, los efectos de la explotación de las zonas mineras litorales y las actividades perturbadoras cerca de la costa constituyen, por lo general, problemas localizados, y no se tratan aquí. De los posibles efectos del cambio climático en los niveles del mar se ocupa el capítulo 2, apartado 2.2.

La localización de los mares mencionados en este capítulo se señala en el mapa que aparece en la contracubierta.

10. Medio ambiente marino y litoral (.pdf)

Permalinks

Acciones de Documentos