siguiente
anterior
elementos

Press Release

Se necesita una mejor información para acabar con "la experimentación a gran escala con la salud de los niños", afirma la Directora de la AEMA

Cambiar de idioma
Press Release Publicado 24/06/2004 Última modificación 28/06/2016
Se necesita más y mejor información sobre los efectos de los contaminantes medioambientales en los niños si la sociedad quiere acabar con "la experimentación a gran escala con su salud," ha afirmado hoy la Profesora Jacqueline McGlade, Directora Ejecutiva de la Agencia Europea de Medio Ambiente (AEMA).

COMUNICADO DE PRENSA


Copenhague/Budapest, 24 de junio de 2004


Se necesita una mejor información para acabar con "la experimentación a gran escala con la salud de los niños", afirma la Directora de la AEMA


Se necesita más y mejor información sobre los efectos de los contaminantes medioambientales en los niños si la sociedad quiere acabar con "la experimentación a gran escala con su salud," ha afirmado hoy la Profesora Jacqueline McGlade, Directora Ejecutiva de la Agencia Europea de Medio Ambiente (AEMA).


"El entorno en el que viven nuestros hijos -el aire, el agua, los alimentos, los bienes de consumo, las viviendas y las escuelas- está contaminado por cócteles de bajos niveles de gases y partículas procedentes de la combustión de combustibles fósiles, productos químicos en gran parte no sometidos a ensayos y otros factores de "estrés" medioambiental como, por ejemplo, el ruido, la humedad, los microbios y el humo del tabaco", advirtió la Profesora McGlade en la conferencia ministerial europea de la Organización Mundial de la Salud (OMS) celebrada en Budapest.


En su discurso durante la conferencia afirmó que "todos disfrutamos de las ventajas que aportan las actividades económicas de las que se derivan estos contaminantes, pero acabamos de empezar a descubrir las verdaderas consecuencias de este experimento a gran escala con la salud de los niños".


La Profesora McGlade añadió que "si nuestros hijos supieran lo poco que sabemos acerca de este experimento a gran escala, se quedarían boquiabiertos; y si les contáramos lo que realmente sabemos, probablemente aún más".


Afirmó, asimismo, que a pesar de la falta de conocimientos sobre numerosas cuestiones, es evidente que existe un vínculo entre la reducción de la contaminación medioambiental y la mejora de la salud pública.


"En términos generales, la reducción de los contaminantes y de los factores de estrés medioambiental podría contribuir a disminuir entre, quizás, un 5 y un 20% los fallecimientos, las enfermedades y las discapacidades en los niños europeos inducidas por el medio ambiente, con importantes ahorros en los futuros presupuestos de salud y de educación".


La conferencia de Budapest se está centrando, entre otras cosas, en encontrar la mejor forma de crear un "sistema compartido de información sobre el medio ambiente y la salud" que aúne las fuentes, hasta la fecha no integradas, de datos e información sobre el medio ambiente y la salud.


La Profesora McGlade señaló que podrían extraerse numerosos datos y conocimientos de la información existente -en muchos casos recabada para otros fines-, aunque también se necesita una información nueva y coordinada para colmar las importantes lagunas de conocimiento que subsisten.


Señaló, a modo de ejemplo, que sólo en relación con un 14% de las sustancias químicas producidas en grandes cantidades se dispone de datos públicos suficientes para permitir una mínima evaluación de los riesgos; y solamente en relación con la exposición a una sustancia a la vez, sin contar con las combinaciones de sustancias a las que realmente están expuestos los niños.


Aseguró que "ya existen muchos de los elementos necesarios para dicho servicio de información, principalmente a nivel nacional, pero queda mucho por hacer si queremos mirar a nuestros hijos a la cara y decirles que nuestro actual experimento a gran escala no es perjudicial para su salud".


Según la Profesora McGlade, para ayudar a crear servicios de información sobre el medio ambiente y la salud en cooperación con la OMS, la Comisión Europea, los diversos países y otros actores pertinentes, la AEMA se centraría en dos grandes prioridades a lo largo de los próximos cinco años.


La primera consistiría en fomentar la recopilación de datos sobre la exposición de los niños a contaminantes medioambientales de forma "integrada", es decir, examinando los contaminantes de forma combinada y no individualmente, e intensificando la vigilancia del medio ambiente.


La segunda prioridad se centraría en "transformar los datos aislados en un servicio de información fiable", lo cual podría lograrse mediante la formulación de indicadores relevantes y la realización de evaluaciones sobre el medio ambiente y la salud, así como facilitando una información en niveles adaptados a diferentes usuarios.


Estos niveles irían desde el "patio" de un ministro nacional -es decir, todo el país- hasta la comunidad local de ciudadanos que deseen saber más sobre el medioambiente en, literalmente, sus propios "patios".


La Profesora McGlade señaló que el contexto en el que se han realizado una serie de importantes descubrimientos en el ámbito de la salud ha demostrado que, para identificar y responder a las primeras señales de peligro para la salud, son necesarios numerosos actores y múltiples fuentes de información y conocimientos.


Añadió que estas fuentes deben integrarse conforme a sistemas que pongan de relieve los complejos vínculos entre el entorno de los niños y su salud.


El texto completo del discurso de la Profesora McGlade está disponible en http://org.eea.europa.eu/documents/speeches/24-06-2004.


Al margen de la conferencia, la Profesora McGlade y Marc Danzon, Director regional de la OMS para Europa, presentaron el primer juego de ordenador específicamente concebido para sensibilizar a los niños sobre cuestiones relacionadas con la salud y el medio ambiente. La Comisaria Europea para el Medio Ambiente, Margot Wallström, participó en el acto de presentación.


Este juego educativo para niños de entre 10 y 14 años, titulado Honoloko, la isla del medio ambiente y la salud, fue desarrollado conjuntamente por la AEMA y la OMS/Europa con vistas a la conferencia de Budapest. Puede encontrarse gratuitamente en http://www.honoloko.org o en CD ROM y estará disponible en los 25 idiomas de los países miembros de la AEMA, así como al ruso.


Este juego también constituye un componente clave de la nueva "zona joven" que se ha integrado en el sitio Web de la AEMA en http://ecoagents.eea.europa.eu.


Nota para la redacción


La Cuarta Conferencia Ministerial de la OMS/Europa sobre el Medio Ambiente y la Salud tiene lugar en Budapest, Hungría, del 23 al 25 de junio, bajo el lema "El futuro de nuestros hijos". Está previsto que en la conferencia se apruebe un Plan de acción europeo sobre el medio ambiente y la salud de los niños y se emita una declaración ministerial. Se puede acceder a los borradores e información adicional sobre la conferencia en http://www.euro.who.int/budapest2004.


Acerca de la AEMA


La Agencia Europea de Medio Ambiente es el principal organismo público en Europa dedicado a la provisión de información independiente y fiable sobre el medioambiente, destinada a los responsables políticos y al público en general. En funcionamiento en Copenhague desde 1994, la AEMA constituye el eje central de la Red europea de información y observación del medio ambiente (Eionet), una red de alrededor de 300 organismos de toda Europa a través de la cual recopila y difunde datos e información relacionados con el medio ambiente. La Agencia, que es un órgano de la UE, esta abierta a todos los países que comparten sus objetivos. En la actualidad, está integrada por 31 países miembros: los 25 Estados miembros de la UE, tres países candidatos a la adhesión a la UE (Bulgaria, Rumania y Turquía) e Islandia, Liechtenstein y Noruega. Además, actualmente se está negociando la adhesión de Suiza a la Agencia.




Permalinks

Acciones de Documentos