siguiente
anterior
elementos

Press Release

Las emisiones de gases de efecto invernadero se redujeron en la UE en 2005

Cambiar de idioma
Press Release Publicado 13/06/2007 Última modificación 03/06/2016
Las emisiones de gases de efecto invernadero responsables del cambio climático se redujeron entre 2004 y 2005, según el informe del Inventario anual de gases de efecto invernadero de la Comunidad Europea elaborado por la Agencia Europea de Medio Ambiente (AEMA), con sede en Copenhague.

El informe, ‹‹Inventario anual de gases de efecto invernadero de la Comunidad Europea 1990-2005 e informe del inventario 2007›› fue remitido a la secretaría de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC) como el documento oficial de la Comunidad Europea. La AEMA hizo públicos los mensajes preliminares más importantes del informe en mayo de 2007 debido al interés público y político suscitado en torno a la cuestión del cambio climático. La versión final de dicho informe fue remitida a la CMNUCC el 27 de mayo de 2007.

Los puntos centrales del informe final son los siguientes:

  • UE-15: Las emisiones de gases de efecto invernadero se redujeron en un 0,8% (35,2 millones de toneladas equivalentes de CO2) entre 2004 y 2005, debido principalmente a una reducción del 0,7% en las emisiones de CO2 (26 millones de toneladas).
  • UE-15: Las emisiones de gases de efecto invernadero se redujeron en un 2,0% en 2005 con respecto al año de referencia[1] establecido en el Protocolo de Kyoto.
  • UE-15: Las emisiones de gases de efecto invernadero se redujeron en un 1,5% entre 1990 y 2005.
  • UE-27: Las emisiones de gases de efecto invernadero se redujeron en un 0,7% (37,9 millones de toneladas equivalentes de CO2) entre 2004 y 2005.
  • UE-27: Las emisiones de gases de efecto invernadero se redujeron en un 7,9% con respecto a los valores de 1990.

[1] El año de referencia para la mayoría de los gases de efecto invernadero establecido en el Protocolo de Kyoto es 1990 para la UE-15, pero casi todos los Estados miembros utilizan 1995 como año de referencia para los ‹‹gases-F›› o fluorados.

¿Qué países de la UE-15 registraron las mayores reducciones de las emisiones de gases de efecto invernadero?

Alemania, Finlandia y los Países Bajos fueron los países que más contribuyeron a la reducción de emisiones en la UE-15 en términos absolutos (véase la tabla en las Notas para la redacción). La reducción de las emisiones de CO2 fue la responsable de la reducción global en las emisiones de gases de efecto invernadero en dichos países.

  • Alemania redujo las emisiones en un 2,3% o 23,5 millones de toneladas equivalentes de CO2: el cambio de carbón a gas en la producción de electricidad y calor fue una de las razones principales de dicha reducción. Asimismo, hubo una reducción considerable de las emisiones procedentes del transporte por carretera, los hogares y los servicios.
  • Finlandia redujo las emisiones en un 14,6% o 11,9 millones de toneladas equivalentes de CO2: la reducción se debió principalmente a una disminución considerable en el consumo de combustibles fósiles para la producción de electricidad y calor, debida principalmente a importaciones de electricidad. Concretamente, hubo una reducción en el consumo del carbón.
  • En los Países Bajos se redujeron las emisiones en un 2,9% o 6,3 millones de toneladas equivalentes de CO2: disminuyó el consumo de combustibles fósiles en la producción de electricidad y calor. El sector doméstico y el sector servicios utilizaron menos combustible debido a un invierno más cálido.

Otros países de la UE-15 que registraron una reducción de las emisiones entre 2004 y 2005 son Bélgica, Dinamarca, Francia, Luxemburgo, Suecia y el Reino Unido.

¿Qué sectores son los principales responsables de la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero?

En términos absolutos, los principales sectores que contribuyeron a la reducción de las emisiones entre 2004 y 2005 en la UE-15 fueron la producción de electricidad y calor, los hogares, los servicios y el transporte por carretera.

Las emisiones de CO2 procedentes de la producción de electricidad y calor se redujeron en un 0,9% (-9,6 millones de toneladas), debido principalmente a una menor dependencia del carbón.

Las emisiones de CO2 procedentes de los hogares y los servicios se redujeron en un 1,7% (7,0 millones de toneladas). En Alemania, el Reino Unido y los Países Bajos se registraron importantes reducciones de las emisiones procedentes de los hogares y los servicios. Una razón general de esta reducción fueron las condiciones meteorológicas más cálidas (invierno más suave) con respecto al año anterior.

Las emisiones de CO2 procedentes del transporte por carretera se redujeron en un 0,8% (6 millones de toneladas). Reducción atribuida principalmente a Alemania y originada por un mayor número de vehículos con motores diesel, los efectos de la ecotasa y la compra de combustible fuera de Alemania (“turismo de gasolina”).

¿Qué países de la UE-15 registraron el mayor incremento de las emisiones de gases de efecto invernadero?

En términos absolutos, España fue el país donde se registró el mayor incremento de las emisiones de gases de efecto invernadero entre 2004 y 2005 (véase la tabla en las Notas para la redacción).

En España, el incremento de las emisiones de gases de efecto invernadero en un 3,6% o 15,4 millones de toneladas equivalentes de CO2 se atribuyó principalmente a la producción de electricidad y calor, a causa de un incremento en la generación de electricidad en las centrales térmicas que utilizan combustibles fósiles (17%) y de una reducción en la generación de electricidad en las centrales hidroeléctricas (-33%).

Otros países de la UE-15 donde aumentaron las emisiones entre 2004 y 2005 son Austria, Grecia, Irlanda, Italia y Portugal.

El visualizador de datos sobre los gases de efecto invernadero de la AEMA

El visualizador de datos sobre los gases de efecto invernadero de la AEMA es una herramienta interactiva que permite un fácil acceso a través de la web a los principales datos contenidos en el informe del inventario de gases de efecto invernadero de la Comunidad Europea. Esta herramienta permite al usuario visualizar y analizar las tendencias en las emisiones para los principales sectores y sus subsectores. Facilita además la comparación entre las emisiones de distintos países y sectores. Además, el visualizador de datos sobre los gases de efecto invernadero permite la producción de gráficos y la descarga de estimaciones sobre las principales emisiones.

Visualizador de datos sobre los gases de efecto invernadero de la AEMA

Notas para la redacción:

¿Qué es el informe anual del inventario de gases de efecto invernadero?

Este documento es el informe oficial remitido por la UE a la CMNUCC en relación con las emisiones internas totales de gases de efecto invernadero durante el período 1990-2005. En este contexto, el concepto ‹‹emisiones internas›› hace referencia a las que tienen lugar dentro del territorio de la UE. Contiene información sobre las emisiones de gases de efecto invernadero en la UE-15 y la UE-27. Asimismo, explica detalladamente el proceso de estimación de las emisiones comunitarias así como de verificación de su calidad.

La AEMA es también responsable de compilar y publicar este informe con una periodicidad anual, a partir de la información remitida por los gobiernos nacionales por medio del mecanismo para el seguimiento de las emisiones de gases de efecto invernadero en la Comunidad y para la aplicación del Protocolo de Kyoto.

¿Cómo encaja la información facilitada en el informe con el régimen comunitario de comercio de derechos de emisión?

En 2005, el régimen comunitario de comercio de derechos de emisión (EU-ETS) abarcó aproximadamente el 47% de las emisiones totales de CO2 y aproximadamente el 39% de las emisiones totales de gases de efecto invernadero en la UE-15. En la EU-25, el EU-ETS representó aproximadamente el 49% de las emisiones totales de CO2 y el 41% de las emisiones totales de gases de efecto invernadero. En términos generales, la información del EU-ETS ha sido utilizada por los Estados miembros de la UE como dato para calcular las emisiones totales de CO2 en los sectores de la energía y los procesos industriales de este informe. Sin embargo, todavía no se dispone de una cuantificación exacta de la contribución del EU-ETS sobre las emisiones totales de CO2 desglosadas por sectores y subsectores.

¿Qué importancia tiene este informe en el contexto del Protocolo de Kyoto?

La UE-15 tiene como objetivo común, establecido en el Protocolo de Kyoto, la reducción de las emisiones totales de gases de efecto invernadero en un 8% con respecto al año de referencia. La UE-27 no tiene ningún objetivo de Kyoto común. La publicación oficial de informes sobre las emisiones para demostrar el cumplimiento de los compromisos contraídos en virtud del Protocolo de Kyoto no será obligatoria hasta 2010, cuando tendrán que publicarse las emisiones correspondientes al año 2008. Mientras tanto, este informe es la fuente de información más relevante y precisa que existe sobre las emisiones de gases de efecto invernadero en la UE. Puede utilizarse para hacer un seguimiento del progreso realizado por la UE en lo que respecta a la reducción de las emisiones internas de gases de efecto invernadero (es decir, emisiones dentro de su territorio) de cara al cumplimiento de los objetivos de Kyoto. Las partes firmantes del Protocolo de Kyoto están autorizadas a utilizar sumideros de carbono, así como los llamados ‹‹mecanismos flexibles›› para lograr una mayor reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero fuera de sus territorios nacionales, como complemento de las reducciones internas. Por consiguiente, la acción interna es el método principal para lograr los objetivos de Kyoto. Basados en los datos del presente informe, las emisiones internas de gases de efecto invernadero se redujeron aproximadamente un 2,0% respecto al año de referencia establecido por el Protocolo de Kyoto.

Tabla 1: Emisiones de gases de efecto invernadero en equivalentes de CO2 (excluidos los sumideros de carbono) y objetivos del Protocolo de Kyoto para 2008-2012.

Table-1-ES



(1) En la UE-15, el año de referencia para el CO2, el CH4 y el N2O es 1990; para los gases fluorados, 12 Estados miembros han seleccionado 1995 como año de referencia, mientras que Austria, Francia e Italia han elegido 1990. Dado que el inventario de la UE-15 es la suma de los inventarios de cada Estado miembro, las estimaciones de emisiones de gases fluorados en la UE-15 correspondientes al año de referencia son la suma de las emisiones de los 12 Estados miembros en 1995 y las emisiones de Austria, Francia e Italia en 1990. Las emisiones de la UE-15 correspondiente al año de referencia incluyen también las emisiones procedentes de la deforestación en los Países Bajos, Portugal y el Reino Unido (‹‹Informe inicial de la Comunidad Europea, de conformidad con el Protocolo de Kyoto›› (AEMA, 2006).

(2) Malta no proporcionó los datos de 2005 relativos a las emisiones de gases de efecto invernadero, por lo que los datos presentados en esta tabla están basados en estimaciones (véase el Capítulo 1.8.2.).

(3) La UE-27 no tiene ningún objetivo de Kyoto común.

Nota: Malta y Chipre no tienen objetivos de Kyoto propios.

¿Qué es la UE-27?

UE-27: Alemania, Austria, Bélgica, Bulgaria, Chipre, Dinamarca, Eslovaquia, Eslovenia, España, Estonia, Finlandia, Francia, Grecia, Hungría, Irlanda, Italia, Letonia, Lituania, Luxemburgo, Malta, Países Bajos, Polonia, Portugal, Reino Unido, República Checa, Rumania y Suecia.

¿Qué es la UE-15?

UE-15: Alemania, Austria, Bélgica, Dinamarca, España, Finlandia, Francia, Grecia, Irlanda, Italia, Luxemburgo, Países Bajos, Portugal, Reino Unido y Suecia.

Enlaces:

Para acceder al informe completo, véase: informe

Para las Preguntas más frecuentes sobre el informe del inventario de gases de efecto invernadero, véase: Preguntas más frecuentes

Para acceder a datos sobre los gases de efecto invernadero, véase: visualizador de datos sobre los gases de efecto invernadero de la AEMA

Permalinks

Acciones de Documentos