siguiente
anterior
elementos

Press Release

El incremento de la producción de electricidad genera una elevación de las emisiones de gases de efecto invernadero en la UE durante 2003

Cambiar de idioma
Press Release Publicado 21/06/2005 Última modificación 28/06/2016
Tras el descenso registrado en 2002, las emisiones de gases de efecto invernadero contribuyentes al cambio climático se han incrementado en la Unión Europea durante 2003. El incremento de las emisiones en los antiguos 15 Estados miembros (UE -15) fue de 53 millones de toneladas (1,3%) entre 2002 y 2003. El total de las emisiones en la UE 25 se incrementó en un 1,5%, afirma el último informe anual sobre emisiones de gases de efecto invernadero elaborado por la Agencia Europea del Medio Ambiente.

COMUNICADO DE PRENSA


Copenhague, junio de 2005


El incremento de la producción de electricidad genera una elevación de las emisiones de gases de efecto invernadero en la UE durante 2003


Tras el descenso registrado en 2002, las emisiones de gases de efecto invernadero contribuyentes al cambio climático se han incrementado en la Unión Europea durante 2003. El incremento de las emisiones en los antiguos 15 Estados miembros (UE -15) fue de 53 millones de toneladas (1,3%) entre 2002 y 2003. El total de las emisiones en la UE 25 se incrementó en un 1,5%, afirma el último informe anual sobre emisiones de gases de efecto invernadero elaborado por la Agencia Europea del Medio Ambiente.

Entre 2002 y 2003, las emisiones de dióxido de carbono (CO2) de la UE-15, que suponen en torno al 80% del total de las emisiones de gases de efecto invernadero en la UE-15, se incrementaron en 59 millones de toneladas (1,8%). Desde 1990, las emisiones de CO2 en la UE-15 se han incrementado en un 3,4%.

El incremento de las emisiones en el 2003 tuvo como causa principal un aumento de la producción de electricidad a partir del carbón. El tiempo más frío registrado durante el primer trimestre en varios países de la UE contribuyó igualmente a un incremento en el uso de los combustibles fósiles utilizados en la calefacción de hogares y oficinas.

Sin embargo, desde 1990, año de referencia del Protocolo de Kyoto, las emisiones de gases de efecto invernadero en los 15 antiguos Estados miembros ha disminuido un 1,7%. El promedio de emisiones entre 1999 y 2003 se sitúa actualmente un 2,9% por debajo de las emisiones del año tomado como referencia.

Desde 2003 se han puesto en práctica políticas y medidas a nivel nacional y de la UE en algunos países Europeos que contribuirán a allanar el camino hacia el objetivo de Kyoto. Se espera que el sistema comunitario de comercio de derechos de emisión, operativo desde el 1 de Enero del 2005, resulte en recortes adicionales en las emisiones de dióxido de carbono (CO2).

Además, varios Estados miembros empiezan a sacar partido de otro tipo de opciones que brinda el Protocolo de Kyoto para reducir las emisiones y que ofrecen a los países la posibilidad de invertir en proyectos de reducción de emisiones en otros países que han ratificado el Protocolo de Kyoto para cumplir parte de sus objetivos, o de acometer proyectos de captación de CO2 en bosques o tierras de cultivo.

Nuevas proyecciones sobre emisiones en los Estados Miembros estarán disponibles en el curso de los próximos meses.

Report:
Annual European Community greenhouse gas inventory 1990-2003 and inventory report 2005

IP/05/767:
http://europa.europa.eu/rapid/setLanguage.do?language=en

Nota para la redacción:

Cambios en las emisiones de gases de efecto invernadero en la UE-15 - sectores
The overall 53 million tonnes increase in EU-15 emissions between 2002 and 2003 reflected higher greenhouse gas emissions from energy industries (+24 million tonnes or 2.1%), mainly due to a 5% growth of thermal power production and a 5% increase of coal consumption in thermal power stations. The increase in thermal power production was driven by higher electricity consumption (+3%). The largest emission increases from electricity and heat production was in the UK (+10 million tonnes), Finland (+7 million tonnes), and Germany (almost +6 million tonnes). Substantial increases of coal consumption were the main reason.

Las emisiones de gases de efecto invernadero generadas por los hogares y por el sector de los servicios se incrementaron considerablemente (+18 millones de toneladas, equivalente a un +2,8%), debido en parte a una condiciones meteorológicas más frías durante el primer trimestre de 2003.

Las emisiones generadas por la industria se incrementaron en 17 millones de toneladas (+2,1%) principalmente a causa de las emisiones más elevadas procedentes de la producción siderúrgica así como de la refrigeración y el aire acondicionado.

Las emisiones generadas por el transporte se incrementaron en 6 millones de toneladas (0,7%) entre 2002 y 2003. Alemania redujo las emisiones generadas por el transporte por carretera por cuarto año consecutivo, lo que en parte compensa los incrementos de las emisiones generadas por este sector en otros Estados miembros de la UE-15.

Las emisiones del sector de la agricultura registraron una disminución, principalmente a causa del retroceso de la cabaña ganadera y a las menores emisiones provenientes de los suelos agrícolas.

Se alcanzaron otras reducciones en el caso de las emisiones fugitivas provocadas por la minería del carbón y por el gas natural. Las emisiones generadas por el sector de los residuos han disminuido debido a una mayor recuperación de metano y al menor volumen de desechos en vertederos.

Cambios en las emisiones de gases de efecto invernadero UE-15 -- Estados miembros
Entre 2002 y 2003, Italia, Finlandia y el Reino Unido experimentaron los incrementos más elevados en términos absolutos (15 millones de toneladas, 8 millones de toneladas y 7 millones de toneladas respectivamente). En el caso de Italia, el incremento de las emisiones está asociado principalmente a los hogares y a los servicios, con 6 millones de toneladas (+8%), así como al sector de las manufacturas, con 5 millones de toneladas (+6%), en particular en la producción siderúrgica y de cemento. En el caso del Reino Unido, las emisiones provenientes de la producción pública de calor y electricidad aumentaron en 10 millones de toneladas (+6%) debido a un fuerte incremento del consumo de carbón en las centrales térmicas (+12%). Además, las emisiones generadas por el sector manufacturero se incrementaron en 4,5 millones de toneladas (+5%). Este aumento de las emisiones se vio parcialmente compensado por un descenso de las emisiones procedente de los hogares, los servicios y la minería.

En el caso de Finlandia, las emisiones se elevaron principalmente debido al aumento, de 7 millones de toneladas (27%) de CO2,, en la producción de calor y electricidad. Un aumento de la combustión de carbón y de turba en las centrales térmicas, cifrado en un 45%, fue la causa principal. La producción de energía termoeléctrica en Finlandia se vio impulsada por descensos en las importaciones de electricidad y en la producción hidroeléctrica, unidos a un aumento importante de las exportaciones de electricidad. En total, las emisiones de Finlandia se incrementaron en un 10,8% entre 2002 y 2003.

Entre 2002 y 2003, Dinamarca y Austria también experimentaron grandes aumentos relativos de sus emisiones, +7,3% y +5,9% respectivamente. El notable incremento de las emisiones registrado en Dinamarca se explica principalmente por un aumento de las exportaciones de electricidad asociado al marcado incremento del consumo de carbón en la producción termoeléctrica. En el caso de Austria, los factores principales fueron una escasa producción hidroeléctrica (compensada por la producción termoeléctrica), un notable crecimiento en la venta de combustibles para el transporte por carretera y unas temperaturas relativamente frías durante el primer trimestre.

Como nota positiva, en 2003 disminuyeron las emisiones en Portugal (-4,5 millones de toneladas o -5,3%) y en Irlanda (-2 millones de toneladas o -2,6%). En Portugal, el acusado incremento de la producción hidroeléctrica fue la causa principal. En Irlanda, el descenso fue resultado de una serie de factores, incluido el cierre de la única planta de ácido cítrico del país así como de la instalación asociada dedicada a la producción de amoniaco, la reducción de CO2 en la producción de electricidad gracias a un mayor uso de combustibles limpios y los continuados descensos de las emisiones de CH4 y de N2O en la agricultura.

Cuadros y gráficos

Los cuadros y gráficos que figuran a continuación detallan las tendencias en las emisiones de seis gases de efecto invernadero en la UE-15 hasta 2003. No se incluyen las emisiones generadas por la aviación y la navegación internacionales, ni las emisiones causadas por la explotación agrícola y forestal.

Cuadro 1: Total de emisiones de gases de efecto invernadero en la UE-15 en relación con el objetivo de Kioto
(fuente: Agencia Europea de Medio Ambiente 2005)

Notas: El trazado lineal no pretende ser una aproximación a las tendencias pasadas o futuras por lo que a las emisiones se refiere. Cuantifica hasta qué punto las emisiones de la UE en 2002 se acercan al trazado lineal de reducción de emisiones desde 1990 hasta el objetivo de Kyoto para 2008-2012, suponiendo que sólo se utilizaran medidas nacionales. Por esta razón, no proporciona una medida del (posible) cumplimiento de la UE con sus objetivos en materia de reducción de gases de efecto invernadero (GEI) en 2008-2012, sino que pretende servir de ayuda en la evaluación de las emisiones en 2002. Se utilizan puntos porcentuales como unidad, correspondiendo 100 a las emisiones del año de referencia.

Los datos sobre emisiones GEI para la UE en su conjunto no incluyen las emisiones generadas por la aviación y la navegación internacionales, ni las emisiones causadas por la explotación agrícola y forestal. Además, se descartan ajustes por variaciones de temperatura o comercio de electricidad.
Para los gases fluorados, las emisiones del año de referencia UE corresponden a la suma de las emisiones de los Estados miembros en los respectivos años de referencia. 13 Estados miembros han optado por elegir 1995 como año de referencia en virtud del Protocolo de Kyoto, Finlandia y Francia han elegido utilizar 1990. Por este motivo, las estimaciones correspondientes al año de referencia de la UE para las emisiones de gases fluorados son la suma de las emisiones de 1995 para los 13 Estados miembros más las emisiones de 1990 de Finlandia y Francia.

El objetivo de Kyoto está basado en un promedio quinquenal. Por esta razón se traza el promedio quinquenal más reciente (1999-1993) junto con las tendencias seguidas por las emisiones GEI durante 1990-2003.

Cuadro nº 1: Tendencias en las emisiones de gases de efecto invernadero y objetivos del Protocolo de Kyoto para 2008-2012
(fuente: Agencia Europea de Medio Ambiente 2005)

  1. El año de referencia para CO2, CH4 y N2O es 1990; en el caso de los gases fluorados, 13 Estados miembros han optado por seleccionar 1995 como año de referencia, mientras que Finlandia y Francia han elegido 1990. Dado que el inventario UE es la suma de los inventarios de los Estados miembros, las estimaciones correspondientes al año de referencia UE para las emisiones de gases fluorados corresponden a la suma de las emisiones de 1995 para 13 Estados miembros y las emisiones de 1990 para Finlandia y Francia.
  2. Malta y Polonia no facilitaron estimaciones sobre emisiones de GEI para 2003, motivo por el cual los datos facilitados en este cuadro son estimaciones.

Nota: Chipre y Malta no tienen objetivos de Kyoto.

Cuadro 2: Cambio absoluto en las emisiones GEI 2002-2003 en la UE-15 por sector
(fuente: Agencia Europea de Medio Ambiente 2005)

Nota: "Industrias de la energía" incluye la producción pública de calor y electricidad, refinación del petróleo, manufacturas de combustibles sólidos y otras industrias de la energía. "Industria" incluye las emisiones energéticas procedentes de las industrias manufactureras y las de los procesos industriales. "Otros" incluye principalmente las emisiones fugitivas de los combustibles y las de los solventes.

Cuadro 3: Cambio absoluto en las emisiones GEI 2002-2003 para la UE-15 Estados miembros
(fuente: Agencia Europea de Medio Ambiente 2005)

Acerca de la AEMA


La Agencia Europea de Medio Ambiente es el principal organismo público en Europa dedicado a facilitar información medioambiental equilibrada e independiente a los responsables políticos y al público en general. En funcionamiento en Copenhague desde 1994, la AEMA constituye el eje central de la Red Europea de Información y Observación del Medio Ambiente (EIONET), una red de alrededor de 300 organismos de toda Europa a través de la cual recopila y difunde datos e información relacionados con el medio ambiente. La Agencia, que es un órgano de la UE, esta abierta a todos los países que comparten sus objetivos. En la actualidad, está integrada por 31 países miembros: los 25 Estados miembros de la UE, tres países candidatos a la adhesión a la UE (Bulgaria, Rumania y Turquía) e Islandia, Liechtenstein y Noruega. Suiza ha firmado un acuerdo de adhesión a la AEMA. Los Balcanes occidentales (Albania, Bosnia y Herzegovina, Croacia, la Antigua República Yugoslava de Macedonia, y Serbia y Montenegro) han solicitado su ingreso como miembros de la AEMA.



Permalinks

Acciones de Documentos