siguiente
anterior
elementos

Press Release

Las zonas agrícolas de gran valor natural necesitan un mayor apoyo para evitar la pérdida de especies

Cambiar de idioma
Press Release Publicado 29/04/2004 Última modificación 28/06/2016
Topics:
La Unión Europea no alcanzará el objetivo de detener la pérdida de especies en 2010 si no hace más para evitar la reducción de sus zonas agrícolas de mayor riqueza natural, según anunciaron hoy la Agencia Europea de Medio Ambiente (AEMA) y el Programa de Naciones Unidas sobre Medio Ambiente (PNUMA).

COMUNICADO DE PRENSA


Copenhague/Dublín, 29 de abril de 2004


Las zonas agrícolas de gran valor natural necesitan un mayor apoyo para evitar la pérdida de especies


La Unión Europea no alcanzará el objetivo de detener la pérdida de especies en 2010 si no hace más para evitar la reducción de sus zonas agrícolas de mayor riqueza natural, según anunciaron hoy la Agencia Europea de Medio Ambiente (AEMA) y el Programa de Naciones Unidas sobre Medio Ambiente (PNUMA).


Se sabe que las zonas agrícolas de gran valor natural -generalmente caracterizadas por una agricultura de baja intensidad que permite el desarrollo de la flora y la fauna- tendrán un papel decisivo si quiere alcanzarse el objetivo de detener la pérdida de biodiversidad en 2010.


El año pasado, los ministros de medio ambiente de toda Europa acordaron identificar todas las zonas agrícolas de gran valor natural de aquí a 2006. Se comprometieron asimismo a apoyar su viabilidad económica y ecológica cubriendo una considerable parte de estas zonas con medidas de desarrollo rural no más tarde de 2008.


En un informe conjunto AEMA/PNUMA de apoyo a este proceso se estima que las zonas agrícolas de gran valor natural abarcan entre el 15 y el 25% de la geografía rural de la UE, con las mayores concentraciones ubicadas en Europa del este y del sur, así como al norte de Inglaterra. La situación existente fuera de la UE se desconoce pues no resulta fácil obtener datos.


En el informe se advierte que las zonas agrícolas de gran valor natural están sometidas a fuertes presiones debidas a dos tendencias diametralmente opuestas: el incremento de la intensidad agrícola en algunas áreas y el abandono en otras.


Las áreas naturales protegidas existentes en la UE representan menos de un tercio del total de zonas agrícolas de gran valor natural. Por ello, su conservación dependerá en gran parte de las medidas de desarrollo rural que podrán tomarse en el marco de la política agrícola común.


La más relevante entre dichas medidas se refiere a los pagos realizados en apoyo a los agricultores en las zonas menos favorecidas -como los terrenos montañosos o de colina- y las medidas especiales conocidas como planes agro-medioambientales.


Sin embargo, aunque las áreas menos favorecidas y las zonas agrícolas de gran valor natural cubren una gran parte del mismo territorio, el estudio llega a la conclusión de que el gasto real en las áreas menos favorecidas no guarda relación alguna con la extensión de la zona agrícola de gran valor natural de un país.


Y los planes agro-medioambientales no parecen ir bien enfocados: el gasto agro-medioambiental en países con un porcentaje elevado de zonas agrícolas de gran valor natural es relativamente bajo, especialmente en el sur de Europa.


En palabras de la Profesora Jacqueline McGlade, Directora Ejecutiva de la AEMA:


"Las medidas políticas actuales no parecen suficientes para prevenir el declive progresivo de zonas de gran valor natural y alcanzar el objetivo de biodiversidad de 2010. Hay que tener muy en cuenta la necesidad de mejorar la localización geográfica de las subvenciones agrícolas, en particular el apoyo a las zonas menos favorecidas y los programas agro-medioambientales."


"Asimismo, es preciso un mayor esfuerzo a la hora de cubrir la laguna de datos en materia de identificación y efectividad de las medidas de apoyo, así como sobre la distribución de los hábitats y especies".


Por su parte, Frits Schlingemann, Director de la Oficina regional europea del PNUMA, añadió lo siguiente:


"En las últimas décadas, se ha reducido gravemente la biodiversidad de las zonas agrícolas en toda Europa. La racionalización a gran escala y la intensificación de la producción agrícola han pasado factura".


"Con la atención creciente que la política agrícola común presta a las cuestiones no comerciales, y con la sostenibilidad como principio orientador actual, esperamos que el presente informe estimule el debate político y anime a los países e instituciones a refinar el concepto de zona agrícola de gran valor natural y les permita centrar mejor sus esfuerzos de cara a su conservación".


Las zonas agrícolas de gran valor natural incluyen hábitats como los pastos seminaturales, las dehesas, los montados, las zonas esteparias, las regiones de pastoreo montañosas y los pastos y praderas alpinos. Apenas se dispone de informaciones precisas sobre la conservación de estas zonas, pero en general disminuye la población de especies de aves que las habitan, como la avutarda, el gallo lira y el guión de codornices.


La Profesora McGlade y el Sr. Schlingemann presentaron el informe, o "mensaje conjunto", en una conferencia en Dublín sobre la función de la información medioambiental, organizada conjuntamente por el gobierno irlandés y la AEMA.


El informe, High nature value farmland: Characteristics, trends and policy challenges, puede encontrarse en http://reports.eea.europa.eu/report_2004_1


Notas para la redacción


  • La UE se ha comprometido a detener la pérdida de biodiversidad de aquí a 2010. Este mismo objetivo se ha adoptado en el proceso "Medio ambiente para Europa" lanzado por los ministros de medio ambiente de toda Europa, que se reunieron en mayo de 2003 en la ciudad de Kiev, Ucrania.
  • Los planes agro-medioambientales ofrecen incentivos a los granjeros que suscriben compromisos medioambientales que van más allá de las buenas prácticas agrícolas.



Acerca de la AEMA


La Agencia Europea de Medio Ambiente es el principal organismo público en Europa dedicado a la provisión de información independiente y fiable sobre el medioambiente destinada a los responsables políticos y al público en general. Creada por la Unión Europea en 1990 y operativa en Copenhague desde 1994, la AEMA constituye el eje central de la Red Europea de Información y Observación del Medio Ambiente (Eionet), una red de cerca de 300 organismos a través de la cual la Agencia recopila y difunde datos e información relacionados con el medio ambiente. La Agencia, abierta a todas las naciones que compartan sus objetivos, cuenta en la actualidad con 31 países miembros: los 15 Estados miembros de la Unión Europea; los 13 países en vías de adhesión; Islandia, Noruega y Liechtenstein; y los tres países candidatos a la UE Además, están en curso negociaciones con Suiza.


Acerca del PNUMA


El Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) es la voz medioambiental del sistema de las Naciones Unidas. Con el lema "Medio Ambiente para el Desarrollo", el PNUMA aspira a ejercer funciones de liderazgo y a fomentar la creación de asociaciones para la protección del medio ambiente inspirando, informando y capacitando a las naciones y a los pueblos para que mejoren su calidad de vida sin poner en peligro la de las generaciones futuras. Para obtener más información, véase www.unep.org



Si desea más información, póngase en contacto con:

PNUMA
Robert Bisset
Portavoz del PNUMA en Europa
Tel: +33 1 4437 7613
Fax: +33 1 4437 1474
Móvil: +33 6 2272 5842
Correo electrónico: Robert.Bisset@unep.fr




Permalinks

Topics

Topics:
Acciones de Documentos