siguiente
anterior
elementos
Note: new versions of the publication are available!

El medio ambiente en la Unión Europea - 1995; Informe para la revisión del Quinto programa de acción sobre el medio ambiente

Prefacio

Al final de 1994, la Comisión Europea solicitó a la Agencia Europea de Medio Ambiente que preparase un nuevo informe sobre el estado del medio ambiente en la Unión Europea, con objeto de actualizar el presentado en 1992 y contribuir a la revisión del Quinto Programa de Acción sobre el Medio Ambiente, que terminará al final de 1996.

Fue la primera solicitud de este tipo que la Agencia recibía desde su establecimiento; la importancia que el marco del Programa de Acción para el Medio Ambiente tiene para la fijación de las prioridades del programa de trabajo de la propia Agencia daba a esta tarea una importancia especial. El formato del presente informe, el calendario y el proceso de elaboración y ejecución fueron decididos en cooperación con la Comisión (DG XI) a principios de 1995. El proyecto se inició en marzo de 1995.

En circunstancias normales, la preparación de un informe sobre el estado del medio ambiente implica un esfuerzo importante, por exigir normalmente la participación de amplios segmentos de expertos de diferentes disciplinas; tanto más importante ha sido el esfuerzo cuanto que la Agencia, ya establecida, no está funcionando todavía a pleno rendimiento y con todo su personal. Para ventaja nuestra, hemos podido disponer de los resultados del amplio informe El medio ambiente en Europa: evaluación Dobris, en el que se basa gran parte del trabajo. Se ha centrado la atención en los objetivos y los temas de interés del 5PAMA y, en lo posible, se ha actualizado la información.

La Agencia ha realizado la tarea encomendada a través de los siguientes contratistas:

  • Instituto Nacional de Salud Pública y Protección Ambiental (RIVM) de los Países Bajos;
  • Instituto Nacional de Investigación Ambiental (NERI) de Dinamarca;
  • Gestión de Recursos Ambientales (ERM);
  • DHV Milieu & Infrastructuur (DHV);
  • Agencia Danesa de Protección Ambiental (DPA), e
  • Instituto para una Política Europea del Medio Ambiente (IEEP) de Londres.

Los datos han sido aportados por la Oficina Estadística de las Comunidades Europeas (EUROSTAT), el Banco Mundial, la Comisión Económica para Europa de las Naciones Unidas (CEPE), el Instituto Internacional para el Análisis de Sistemas Aplicados (IIASA), el Centro de Coordinación de Efectos de la CEPE, en el RIVM, y la Comisión Europea (DG XI).

Todo el proyecto ha sido gestionado y coordinado por Keimpe Wieringa. El informe ha sido revisado por el Comité Científico de la Agencia, habiéndose recibido comentarios técnicos de la Comisión. Deseo expresar mi reconocimiento y gratitud a todas estas organizaciones por su cooperación.

El resultado del proceso se tiene a la vista en este informe. Los hallazgos son importantes. Revelan que, aun cuando se han registrado progresos, las mejoras en el medio ambiente son difíciles de relacionar con acciones concretas y a menudo no se hacen evidentes incluso después de una significativa reducción de las presiones. Como causas pueden mencionarse el transcurso de los intervalos de tiempo necesarios, el carácter no lineal de los procesos medioambientales y la escala de actividades todavía limitada, si bien debe señalarse igualmente la falta de control de todos los factores significativos y de los cambios que contribuyen a modificar las expectativas futuras. En todo caso, es evidente que se necesita una vigilancia continua y que hay que ampliar y reforzar los objetivos y enfoques actuales para conseguir progresos en el conjunto de las cuestiones medioambientales.

Para la Agencia, la preparación de este informe ha sido la primera actividad de amplio alcance conducente al establecimiento de un sistema de información medioambiental más operativo, que no sólo exige la evaluación de los elementos de la cadena presión-estado-impacto y de los indicadores conexos, sino también la introducción progresiva de indicadores de rendimiento para evaluar tanto los progresos como las perspectivas en lo que atañe a la calidad y sostenibilidad del medio ambiente. Este es el desafío para la Agencia: mejorar progresivamente el sistema de información medioambiental para hacerlo oportuno en el tiempo y encaminarlo a la adopción de medidas.

Domingo Jiménez-Beltrán
Director Ejecutivo

Permalinks

Acciones de Documentos