siguiente
anterior
elementos

Acerca de los instrumentos de política

Página Última modificación 21/04/2016
This page was archived on 28/01/2016 with reason: Content is outdated
Las políticas desempeñan un papel primordial para determinar el estado del medio ambiente. La UE tiene 35 años de experiencia en la elaboración de políticas medioambientales, en los cuales se han aplicado más de 200 actos jurídicos y se han definido vías estratégicas. En un principio, la política se centró en la regulación de normas técnicas. Paulatinamente, el espectro de instrumentos políticos se ha ampliado, al constatar que no hay un instrumento de política único y universal que pueda ofrecer soluciones a todos los problemas. El sexto Programa de acción en materia de medio ambiente de la UE promueve un conjunto de instrumentos: requisitos jurídicos (medidas de "mando y control"), transferencia de tecnología, instrumentos basados en el mercado, investigación, disposiciones sobre responsabilidad medioambiental, contratación pública "verde" y sistemas y acuerdos voluntarios. Los estudios de la eficacia de la política de la AEMA indican que la estructura institucional puede ser tan importante como el diseño de la propia política.

El cuerpo legislativo de la UE en materia de medio ambiente se considera uno de los más sólidos del mundo. Y es eficaz —cuando se aplica y ejecuta en su totalidad. Sin él, nuestro medio ambiente tendría un aspecto muy diferente. Hemos limpiado nuestras aguas y nuestra atmósfera, hemos eliminado gradualmente algunas sustancias perjudiciales para la capa de ozono y hemos duplicado las tasas de reciclado de residuos. Nuestros vehículos contaminan menos, sin las mejoras conseguidas por los catalizadores en los últimos 20 años, algunas emisiones tendrían un nivel diez veces mayor que el presente.

En la actualidad, la Estrategia de la Unión Europea para un desarrollo sostenible proporciona un marco general a largo plazo para el establecimiento de sinergias entre los objetivos económicos, sociales y medioambientales. El Tratado de la UE exige que la protección del medio ambiente esté integrada en la definición y aplicación de todas las políticas comunitarias, como las relativas a la energía, la agricultura y el transporte. Tal "integración medioambiental" ayuda a prevenir problemas en su origen, en lugar de utilizar sólo soluciones para el control de las emisiones.

La UE trabaja para la adopción de un enfoque más integrado de la elaboración de políticas, basado en los principios deevaluación del impacto y mejora de la normativa. Se incluyen aquí también las recomendaciones para mejorar la participación pública en la gestión de las interacciones entre la ciencia, la tecnología y la sociedad, requisitos previos para la aplicación del principio de precaución.

Los instrumentos basados en el mercado, como los permisos negociables para emitir contaminantes y los impuestos ambientales están adelantando puestos en la agenda de la UE.- El objetivo es adecuar los costes ambientales y sanitarios de las actividades económicas a los precios del mercado y poner precio al uso de recursos naturales como el agua, el aire y el suelo. Como ejemplos recientes en la UE se pueden citar el régimen de comercio de derechos de emisión y la unificación de los sistemas fiscales en materia medioambiental, como la Directiva relativa a la imposición de los productos energéticos y la Directiva "Euroviñeta" para el transporte de mercancías. La eliminación de las subvenciones con efecto negativo para el medio ambiente es también una cuestión prioritaria. Libro Verde sobre la utilización de instrumentos de mercado , de 2007, relativo al medio ambiente y las políticas relacionadas con éste, recupera la idea de la reforma fiscal ambiental, es decir, el paso de los impuestos sobre el trabajo a los impuestos en función de los efectos en el medio ambiente.

"El socialismo no contó la verdad económica. Puede que el capitalismo no cuente la verdad ecológica" (Lester Brown, Conferencia Fortune Brainstorm, 2006).

Permalinks

Acciones de Documentos