siguiente
anterior
elementos

ImaginAIR – concurso de foto-historias (CERRADA)

Cambiar de idioma
Página Última modificación 23/03/2023
4 min read
This page was archived on 09/06/2016 with reason: Content is outdated
La calidad del aire que respiramos afecta a nuestra salud y a nuestro medio ambiente. Incluso aunque el impacto de la baja calidad del aire en Europa no siempre es visible, su contaminación puede dañar a las plantas, provocar enfermedades respiratorias y acortar la esperanza de vida de las personas. La contaminación atmosférica nos afecta a todos.

¿Qué significa para ti la contaminación del aire? ¿Ha tenido algún impacto en tu vida? ¿Tienes alguna historia que contar acerca de la calidad del aire?

La Agencia Europea de Medio Ambiente (AEMA) se complace en anunciar su nuevo concurso fotográfico ImaginAIR, dándote la oportunidad de mostrar el impacto del aire en tu zona de Europa.

Las personas ganadoras del concurso recibirán un premio en metálico y sus foto-historias podrán incluirse en las publicaciones de la AEMA, incluyendo Señales 2013, publicación que será distribuida en toda Europa. Las foto-historias finalistas también se publicarán en la página web de la AEMA y serán promocionadas a través de sus instituciones socias.

Calendario

Apertura del plazo de envío

Cierre del plazo de envío

Anuncio de finalistas

Apertura del voto popular

Cierre del voto popular

Anuncio de ganadores

24 Septiembre

14 Octubre

29 Octubre

29 Octubre

14 Noviembre

15 Noviembre

Eyjafjallajökull volcán, Islandia

(c) Ars Electronica

Temas

Los participantes deberán contar de forma creativa su historia y sus experiencias sobre la contaminación del aire por medio de una serie de tres fotografías, en una de las siguientes categorías:

  • Aire y salud humana: La contaminación atmosférica representa un riesgo grave para la salud humana. Los impactos perjudiciales para la salud pueden incluir daños al aparato respiratorio (incluyendo asma y tos), al sistema cardiovascular (incluyendo el aumento del riesgo de ataques al corazón), al sistema nervioso (incluyendo impactos sobre la memoria y el aprendizaje), daños al aparato reproductor y cáncer.
  • Aire y naturaleza: La contaminación atmosférica puede dañar las cosechas y otra vegetación disminuyendo el crecimiento y reduciendo la capacidad de las plantas para absorber dióxido de carbono de la atmósfera. La acidificación de los suelos y del agua dulce debida a la contaminación del aire también puede causar perturbaciones en los ecosistemas, produciendo efectos dañinos, entre ellos pérdida de biodiversidad y alteraciones en la diversidad de especies.
  • Aire y ciudades: La contaminación atmosférica está normalmente más concentrada en las ciudades, debido a las mayores densidad de transporte por carretera, actividades comerciales, viviendas y uso de energía, todo lo cual contribuye significativamente a la emisión de sustancias dañinas para la salud humana y ambiental dentro y fuera de los límites de la ciudad.
  • Aire y tecnología: Desde la Revolución Industrial del siglo XIX, el progreso tecnológico ha creado máquinas y líneas de producción que han sido fuente de contaminación del agua, aire y suelo. Pero la tecnología actual también nos ofrece soluciones, no sólo para medir la calidad del aire más eficazmente, sino también para encontrar formas innovadoras para reducir el impacto sobre el medio ambiente de nuestros patrones de producción y consumo.

Cómo concursar

Los participantes deberán enviar tres imágenes acompañadas de un texto que explique su historia de aire.

Todas las fotos deberán estar en formato jpeg, y para que las que lleguen a la fase final tengan la suficiente calidad para ser impresas, deberán tener un tamaño mínimo de 2000 píxeles en su lado mayor.

El texto acompañante puede estar escrito en cualquiera de las lenguas de la AEMA, pero también deberá proporcionarse una traducción al inglés. La longitud del texto, tanto en inglés como en el resto de idiomas, no deberá ser mayor de 1000 caracteres, incluyendo espacios.

Las fotos y textos se podrán enviar a través de un formulario online o vía correo electrónico. Se dará una información más detallada cuando se abra el plazo de envío de los trabajos el 24 de septiembre. El ImaginAIR está abierto a los ciudadanos de los 32 EEA países miembros y los 7 países cooperantes de los Balcanes Occidentales. Las personas participantes deberán tener 18 años o más.

Premios

El ganador de cada categoría recibirá un premio de 500 euros.

Habrá un Premio Juvenil adicional de 500 euros para la foto-historia ganadora en cada categoría, realizada por personas de entre 18 y 24 años (nacidos en los años 1994-1988, ambos inclusive).

Todos los trabajos finalistas optarán al Premio del Público, y podrán mostrarse en el futuro material de la AEMA y sus socios europeos, tanto digital como impreso.

Proceso de selección

La AEMA designará un comité de preselección consistente en expertos ambientales y de comunicación, cuyo papel es asegurarse de que los trabajos presentados cumplen las reglas resumidas en las Reglas del Concurso. El comité de preselección seleccionará un máximo de 10 finalistas en cada categoría, que serán enviados al jurado. Un jurado externo, formado por expertos en comunicación ambiental de toda Europa, elegirá un trabajo ganador para cada categoría.

Para elegir las foto-historias ganadoras, el jurado deberá considerar su relevancia respecto al tema del concurso, la creatividad, originalidad, habilidad fotográfica y capacidad de persuasión de la historia ilustrada.

Las foto-historias seleccionadas por el comité de preselección participarán en el Premio del Público, abierto a votación popular entre el 29 de octubre y el 14 de noviembre. La selección se hará en base al número de votos expresados a través de los “me gusta” recibidos en la plataforma de la AEMA. En el supuesto de que dos trabajos tengan el mismo número de votos, el comité de preselección de la AEMA tendrá la decisión final.

Links

Permalinks

Geographic coverage

Topics

Etiquetas

Acciones de Documentos