siguiente
anterior
elementos

Press Release

Los países candidatos a la adhesión están adoptando los modelos insostenibles de transporte de la UE

Cambiar de idioma
Press Release Publicado 03/12/2002 Última modificación 28/06/2016
Topics:
Los trece países candidatos a la adhesión a la Unión Europea están adoptando con rapidez los modelos insostenibles de transporte de la UE, al tiempo que la carretera adquiere cada vez mayor importancia en sus sistemas de transporte, en detrimento del ferrocarril, y su recuperación económica comporta unos niveles crecientes de tráfico.

COMUNICADO DE PRENSA


Copenhague, 3 de diciembre de 2002


Los países candidatos a la adhesión están adoptando los modelos insostenibles de transporte de la UE


Los trece países candidatos a la adhesión a la Unión Europea están adoptando con rapidez los modelos insostenibles de transporte de la UE, al tiempo que la carretera adquiere cada vez mayor importancia en sus sistemas de transporte, en detrimento del ferrocarril, y su recuperación económica comporta unos niveles crecientes de tráfico.


Este es el titular de un informe elaborado por la Agencia Europea de Medio Ambiente (AEMA): Paving the way for EU enlargement: Indicators of transport and environment integration (Sentar las bases de la ampliación de la UE: indicadores de la integración del transporte y del medio ambiente).


El informe examina los progresos alcanzados en el sector del transporte a la hora de aplicar el principio, adoptado por los líderes de los países de la UE en la cumbre de Cardiff de 1998, de integrar los aspectos medioambientales en las restantes políticas sectoriales.


Basándose en una serie de indicadores principales de progreso --o falta del mismo-- el informe indica que las tendencias del transporte, tanto en la UE como en los países candidatos a la adhesión, no se acercan sino que más bien se están alejando de los principales objetivos medioambientales de las políticas de la UE en materia de transporte y desarrollo sostenible.


Estos objetivos abogan por desvincular la estrecha relación entre crecimiento económico y expansión del transporte, así como por estabilizar la «distribución modal» (la participación en el mercado de los diferentes modos de transporte) a los niveles de 1998 en el año 2010, y a continuación desviar el tráfico de las carreteras de nuevo al ferrocarril y a las vías navegables.


El informe demuestra, por ejemplo, que en los países de la UE y en los países candidatos a la adhesión el consumo de energía debido al transporte, y las emisiones de gases de efecto invernadero relacionadas con ello, están aumentando con rapidez, debido fundamentalmente al auge del transporte por carretera.


Otro indicador demuestra que la demanda de suelo debida a las exigencias de las infraestructuras de transporte también va en aumento y ejerce mayor presión sobre espacios naturales protegidos.


En los países candidatos a la adhesión las presiones medioambientales ejercidas por el transporte son menores que en los países de la UE, pero esta postura positiva está cambiando rápidamente:

  • Los volúmenes de transporte en los países candidatos a la adhesión, que disminuyeron notablemente debido a la recesión económica de los primeros años de la década de los 90, van ahora aumentando a medida que la economía se recupera. En 1999 esos volúmenes casi habían retrocedido a los niveles de 1990, y se supone que esta tendencia va a continuar;
  • La distribución del tráfico de pasajeros y mercancías por vía férrea continúa muy por encima de los niveles de la UE, pero la infraestructura global de transporte de los países candidatos a la adhesión está evolucionando hacia un sistema orientado al transporte por carretera. Esto hará que resulte difícil mantener una cuota de mercado sustancial para el ferrocarril;
  • El consumo de energía en el sector del transporte y las emisiones de gases de efecto invernadero alcanzan unos niveles entre tres y cuatro veces más bajos que los de la UE en términos per capita, pero, al igual que en la UE, estos niveles están creciendo con rapidez;
  • Las redes de carreteras y ferrocarriles son menos densas que las de la UE, lo que genera una menor fragmentación del terreno, pero la longitud de la red de autopistas casi se ha duplicado durante los últimos diez años.

Desde un punto de vista más optimista, a principios de la década de los 90 en los países candidatos a la adhesión disminuyeron las emisiones de determinados contaminantes del aire debidas al transporte y, gracias a la modernización de los vehículos y a las mejoras en la calidad del combustible, se estabilizaron durante la segunda mitad de la década pese al aumento del volumen del transporte.


No obstante, mientras que, por regla general, la calidad del aire urbano está mejorando en toda Europa, las poblaciones urbanas continúan expuestas a unos niveles de contaminación, procedentes tanto del tráfico como de otras fuentes, que presentan un serio peligro para la salud.


Gordon McInnes, director ejecutivo en funciones de la AEMA, ha dicho:


«Los análisis indican que el principal reto para los países candidatos a la adhesión es el de mantener la ventaja que todavía tienen en determinados aspectos del transporte y del medio ambiente, y al mismo tiempo satisfacer las necesidades de la sociedad para mejorar su nivel de vida y la consiguiente demanda de mayor movilidad.»


«Sería lamentable que esta oportunidad se perdiera. Sin embargo, las actuales tendencias de los países candidatos a la adhesión son preocupantes. El Consejo de Transportes de la UE ha invitado a estos países a adoptar el principio de la UE de integración ambiental, pero es necesario un mayor esfuerzo para asegurar que esta invitación se traduzca en acción.»


En el anexo a este comunicado de prensa se presentan los mensajes claves del informe.


Tanto el informe completo como un resumen del mismo están disponibles en el sitio web de la AEMA, en http://reports.eea.europa.eu/environmental_issue_report_2002_24. A partir del próximo mes habrá copias impresas disponibles, a petición de las personas interesadas.


Notas para los redactores


- Los países candidatos a la adhesión son Bulgaria, Chipre, Eslovenia, Estonia, Hungría, Letonia, Lituania, Malta, Polonia, República Checa, República de Eslovaquia y Rumania. A los efectos de este informe, Turquía, país que también ha solicitado la adhesión a la UE, es igualmente considerada como país candidato a la adhesión.

- El informe, conocido como TERM 2002, es el tercero producido por el Mecanismo de Información sobre el Transporte y el Medio Ambiente (TERM) de la UE, pero es el primero en el que se incluyen los países candidatos a la adhesión. Son conjuntamente responsables de la dirección de TERM la AEMA, Eurostat -la Oficina de estadística de la Comisión Europea- y las Direcciones Generales de Energía y Transporte y de Medio Ambiente de la Comisión Europea.


Acerca de la AEMA


La Agencia Europea de Medio Ambiente es la principal fuente de información que emplean la Unión Europea y sus Estados Miembros para el desarrollo de políticas medioambientales. La Agencia Europea de Medio Ambiente tiene como objetivo apoyar el desarrollo sostenible y ayudar a conseguir una mejora significativa y cuantificable del medio ambiente europeo proporcionando información actualizada, específica, pertinente y fiable a los responsables de la formulación de políticas medioambientales y al público en general. Creada por la UE en 1990, y en funcionamiento en Copenhague desde 1994, la AEMA constituye el eje central de la Red Europea de Información y de Observación del Medio Ambiente (EIONET), una red de unos 300 organismos repartidos por Europa a través de los cuales se recopila y distribuye información y datos relacionados con el medio ambiente.


La Agencia, que está abierta a todas las naciones que compartan sus objetivos, cuenta en la actualidad con veintinueve países miembros. Se trata de los quince Estados miembros de la UE; Islandia, Noruega y Liechtenstein, que son miembros del Espacio Económico Europeo; y once de los trece países candidatos a la adhesión: Bulgaria, Chipre, Eslovenia, Estonia, Hungría, Letonia, Lituania, Malta, la República Checa, la República de Eslovaquia y Rumania. La AEMA es la primera institución de la UE que ya tiene como miembros los países candidatos a la adhesión. Se prevé que los otros dos países candidatos a la adhesión, Polonia y Turquía, ratifiquen sus acuerdos de asociación en los próximos meses. La AEMA contará entonces con 31 países miembros. También están en marcha negociaciones con Suiza, que no forma parte de la UE.


Anexo


Mensajes clave


¿Qué avances se han logrado en el comportamiento medioambiental del sector del transporte?

El consumo de energía en el sector transporte aumenta con rapidez, debido fundamentalmente al crecimiento del transporte por carretera.
Las emisiones de CO2 debidas al transporte en los países candidatos a la adhesión disminuyeron a principios de los años 90, pero crecen en la actualidad, debido al incremento del volumen de tráfico.
Las emisiones de contaminantes de la atmósfera debidas al transporte, en los países candidatos a la adhesión, disminuyeron a principios de los años 90 y desde entonces se han mantenido estables.
Aumenta la cesión de suelo para las infraestructuras del transporte.
La fragmentación del terreno en los países candidatos a la adhesión es menor que en los países de la UE, pero va en aumento debido al desarrollo de las infraestructuras.
La ampliación de las redes de infraestructuras ejerce una presión creciente sobre espacios naturales protegidos
A principios de los años 90 disminuyó el número de personas muertas en accidentes de tráfico en los países candidatos a la adhesión, pero en la actualidad se está alcanzando una cifra de unas 21.000 al año.
Permanece estable el número detectado de vertidos ilegales de crudo procedentes de embarcaciones en el Mar Báltico y no se controlan en el Mar Negro.
Se espera que crezcan de forma significativa el número de vehículos que ya no están en condiciones de circular y el de neumáticos usados.

¿Estamos gestionando mejor la demanda de transporte y mejorando la distribución modal?

La intensidad de flete (tonelada-km transportada por unidad de actividad económica) disminuye en los países candidatos a la adhesión, pero es aún cinco veces mayor que el promedio de la UE.
El transporte de mercancías en los países candidatos a la adhesión se está reorientando hacia el transporte por carretera, pero el porcentaje de transporte por ferrocarril aún supera con creces el de la UE.
El transporte de viajeros crece en los países candidatos a la adhesión, pero los datos son insuficientes para poder cuantificar este aserto.
El transporte de pasajeros se está reorientando hacia el transporte por carretera y por vía aérea, pero en los países candidatos a la adhesión el porcentaje del ferrocarril supera ampliamente el promedio de la UE.

¿Se hace un uso óptimo de la capacidad actual de las infraestructuras de transporte y se evoluciona hacia un sistema de transporte intermodal mejor equilibrado?

La longitud de la red de autopistas casi se ha duplicado en diez años, pero la densidad de carreteras de los países candidatos a la adhesión todavía es inferior a la de la UE.
Los escasos datos sobre inversiones indican que se prima la inversión en carreteras.

¿Estamos tratando de lograr un sistema de precios más equitativo y eficiente, que garantice la internalización de los costes externos?

En los países candidatos a la adhesión los costes externos del transporte todavía están por cuantificar.
En los países candidatos a la adhesión están vigentes pocos instrumentos de internalización de los costes.
Las tendencias de los precios del combustible no impulsan el uso de modos de transporte más eficientes en cuanto a consumo.

¿Con qué rapidez se introducen tecnologías más limpias y con qué eficiencia se emplean los vehículos?

No hay datos disponibles sobre eficiencia energética en los países candidatos a la adhesión; en la UE todos los modos de transporte muestran algún tipo de mejora, a excepción del ferrocarril
No hay datos disponibles de los países candidatos a la adhesión sobre emisiones específicas de vehículos; en la UE los vehículos de transporte por carretera muestran mejoras significativas.
El parque móvil de los países candidatos a la adhesión es, por término medio, de cuatro a cinco años más viejo que el de la UE.
Mejoran los estándares de los vehículos y de los combustibles, pero en los países candidatos a la adhesión aún sigue siendo bajo el porcentaje de coches con catalizador.

¿Se emplean de forma eficaz los instrumentos de gestión y de control medioambiental, a fin de que sirvan de soporte para la formulación de políticas?

Faltan estrategias integradas de transporte y medio ambiente en los países candidatos a la adhesión.
Empieza a surgir la cooperación institucional en materia de transporte y medio ambiente en los países candidatos a la adhesión, pero raras veces se ha formalizado.
Los países candidatos a la adhesión no llevan a cabo un seguimiento de la integración medioambiental en sus políticas de transporte.
Sólo unos pocos de los países candidatos a la adhesión que disponen de normas legales para evaluación de estrategias medioambientales, pero se aplicación en el sector del transporte queda limitada a iniciativas piloto.
Las 'caras sonrientes' al lado de cada indicador pretenden mostrar una evaluación de la tendencia del indicador en los países candidatos a la adhesión:
tendencia positiva, evolucionando hacia los objetivos o metas de la política indicada
una cierta evolución positiva, pero aún insuficiente para alcanzar los objetivos de la política indicada o bien tendencia mixta dentro del indicador
tendencia poco favorable, alejándose de los objetivos o metas de la política indicada
tendencia imposible de evaluar dada la falta de datos o a la ausencia de objetivo o meta de la política indicada.


Permalinks

Topics

Topics:
Acciones de Documentos