siguiente
anterior
elementos

Press Release

Las emisiones de gases de efecto invernadero en la UE aumentan por segundo año consecutivo

Cambiar de idioma
Press Release Publicado 06/05/2003 Última modificación 28/06/2016
Las emisiones de gases de efecto invernadero en la Unión Europea se han incrementado por segundo año consecutivo, alejando aún más a la UE del cumplimiento de su compromiso de conseguir un significativo recorte de las emisiones en el período 2008-2012.

COMUNICADO DE PRENSA

Copenhague, 6 de mayo de 2003

Para su difusión inmediata

Las emisiones de gases de efecto invernadero en la UE aumentan por segundo año consecutivo

Las emisiones de gases de efecto invernadero en la Unión Europea se han incrementado por segundo año consecutivo, alejando aún más a la UE del cumplimiento de su compromiso de conseguir un significativo recorte de las emisiones en el período 2008-2012.

El total de las emisiones comunitarias de seis gases que, según la opinión general, contribuyen al cambio climático mundial han sido un 1,0% más altas en 2001, el último año del que se dispone de datos, con respecto al año anterior, tal y como demuestra el inventario anual de emisiones recopilado por la Agencia Europea de Medio Ambiente (AEMA).

Una evaluación preliminar indica que las principales causas de ese incremento fueron la mayor crudeza del invierno en la mayor parte de los países de la UE, que obligó a los hogares a consumir más combustible para calefacción; el aumento de las emisiones generadas por el transporte, y el incremento de la utilización de combustibles fósiles para la producción de electricidad y calor.

A pesar del incremento con respecto al año 2000, las emisiones de gases de efecto invernadero registradas en la UE en 2001 fueron un 2,3% inferiores a las de 1990. Sin embargo, este descenso fue inferior al registrado durante los dos años anteriores. En 2000 las emisiones habían sido un 3,3% más bajas que en 1990, y en 1999 un 3,6% más bajas.

La UE debe reducir un 8% sus emisiones de los seis gases con respecto al nivel de 1990 para los años 2008 a 2012 si desea cumplir el Protocolo de Kioto sobre la lucha contra el cambio climático.

El inventario se basa en estimaciones y está sujeto a revisión anual. No tiene en cuenta el impacto del uso del suelo y la silvicultura, que pueden producir emisiones o absorberlas, porque todavía no existe ninguna metodología aceptada internacionalmente.

En la UE, las emisiones de dióxido de carbono (CO2), el gas de efecto invernadero de lejos más importante y que representa el 82% del total de gases de efecto invernadero generados en la UE, se incrementaron un 1,6% entre 2000 y 2001. En este último año se situaron también un 1,6% por encima de su nivel de 1990.

Las cifras revisadas demuestran que en 2000 la UE mantuvo sus emisiones de CO2 en su nivel de 1990, tal y como se había comprometido a hacer. Los datos iniciales indicaban que las emisiones de CO2 en 2000 habían sido un 0,5% más bajas que en 1990.

La mayor necesidad de calefacción hizo que las emisiones de CO2 generadas por los hogares y las pequeñas empresas registraran un incremento del 6,0% en 2001 con respecto al año anterior, contribuyendo significativamente al aumento de la emisión total de gases de efecto invernadero. Alemania, Francia y el Reino Unido registraron los mayores incrementos de emisiones de CO2 procedentes de los hogares y las pequeñas empresas.

Las emisiones de CO2 generadas en la producción de electricidad y calor experimentaron un ascenso del 1,5% entre 2000 y 2001, mientras que las generadas por el transporte aumentaron un 1,3%. Las principales causas de estos incrementos son la creciente producción de electricidad y calor a partir de combustibles fósiles, sobre todo carbón, y el continuo incremento de los volúmenes de transporte, sobre todo del transporte por carretera.

Las últimas cifras demuestran que 10 de los 15 Estados miembros van a superar ampliamente su proporción acordada del total de emisiones de gases de efecto invernadero que la UE se ha marcado como objetivo. Este es el caso de Austria, Bélgica, Dinamarca, España, Finlandia, Grecia, Irlanda, Italia, los Países Bajos y Portugal.

En Austria y Finlandia se produjeron grandes incrementos de las emisiones en 2001 con respecto a 2000 (un 4,8% y un 7,3%, respectivamente). Los análisis iniciales indican que dichos incrementos se debieron parcialmente al frío invierno, pero también a la menor pluviosidad, que recortó la producción de energía hidroeléctrica en ambos países y redujo las importaciones de Finlandia a través del mercado de electricidad nórdico. Por consiguiente, Austria y Finlandia tuvieron que incrementar su utilización de combustibles fósiles para la producción de energía y calor.

Irlanda, España y Portugal son los países que están más lejos de cumplir su proporción del objetivo global de la UE. En 2001, las emisiones de Irlanda eran un 31% más altas que en 1990, duplicando con creces el incremento del 13% que tiene permitido registrar entre 1990 y 2008-2012.

Por primera vez en cinco años, las emisiones de España registraron un descenso, un 1,1% con respecto al año 2000, por el hecho de que la mayor producción de energía hidroeléctrica permitió reducir la utilización de combustibles fósiles para la producción de energía y calor.

Luxemburgo hace gala de la mayor reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero de todos los Estados miembros en términos porcentuales: un descenso del 44% desde 1990. Alemania, el mayor emisor de la UE, ha conseguido la mayor reducción entre los grandes Estados miembros, con un recorte del 18% desde 1990. Sin embargo, las emisiones alemanas crecieron un 1,2% entre 2000 y 2001.

En el Anexo a este comunicado de prensa se incluyen detalles de las emisiones de la UE en su conjunto y de cada uno de los Estados miembros. La Agencia Europea de Medio Ambiente publicará en otoño de 2003 un análisis de las cifras y tendencias de las emisiones, junto con las últimas proyecciones para el año 2010. El inventario está disponible en la página web de la AEMA en http://reports.eea.europa.eu/technical_report_2003_95

Nota para la redacción

  • El Protocolo de Kioto de 1997 al Convenio Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMCC) controlará las emisiones de los países industrializados de CO2, metano (CH4) y óxido nitroso (N2O), además de tres gases industriales fluorados: hidrofluorocarbonos (HFC), perfluorocarbonos (PFC) y hexafluoruro de azufre (SF6). La UE es responsable alrededor del 24% de las emisiones causadas por el hombre de estos seis gases en los países industrializados. El Protocolo todavía no ha conseguido el número de ratificaciones necesario para entrar en vigor.
  • Un acuerdo de "reparto de responsabilidades" entre los Gobiernos de la UE fija los distintos límites de emisión para cada Estado miembro con el fin de garantizar que la UE cumpla el compromiso global de reducción del 8% previsto en el Protocolo. Los límites se expresan como porcentajes de reducción a que se comprometen los Estados miembros, algunos de los cuales pueden mantener o incrementar sus emisiones con respecto al nivel del año base. Los compromisos nacionales están reflejados en la tabla 1 del Anexo. Con el fin de facilitar su lectura, en este comunicado de prensa se considera 1990 como año base para todos los gases. En realidad, el inventario utiliza 1995 como año base para los tres gases fluorados, tal y como permite el Protocolo. Esto refleja las preferencias de la mayor parte de los Estados miembros.
  • La AEMA y su Centro Temático de Calidad del Aire y Cambio Climático elaboran el inventario anual y comprueban su calidad por encargo de la Comisión Europea a partir de datos facilitados por los Estados miembros. La Comisión lo ha remitido a la Secretaría de la CMCC. El inventario se publica como Informe Técnico nº 95, Agencia Europea de Medio Ambiente, y se titula Annual European Community Greenhouse Gas Inventory 1990-2001 and Inventory Report 2003. Submission to the Secretariat of the UNFCCC (Inventario annual de gases efecto invenadero de la Unión Europea 1990- 2001 e informe del inventario de 2003. Presentación a la Secretaría de la CMCC).
  • Las cifras correspondientes a 2000 y a años anteriores han sido revisadas a raíz los nuevos cálculos realizados por los Estados miembros utilizando metodologías perfeccionadas de cálculo de emisiones o datos más depurados sobre la actividad económica. La caída del total de emisiones de gases de efecto invernadero de la UE entre 1990 y 2000 ha sido revisada, pasando del 3,3% al 3,5%, en el inventario del año pasado.


La AEMA La Agencia Europea de Medio Ambiente es la principal fuente de información que utiliza la Unión Europea y sus Estados miembros para la formulación de políticas medioambientales. El propósito de la Agencia consiste en contribuir al desarrollo sostenible y a lograr una mejora notable y cuantificable en el medio ambiente europeo, para lo cual facilita información oportuna, selectiva, relevante y fiable tanto a los responsables de elaborar políticas como al público en general. Creada por la UE en 1990 y operativa en Copenhague desde 1994, la AEMA es el corazón de la Red Europea de Información y Observación del Medio Ambiente (EIONET), en la que participan unos 300 organismos de toda Europa y a través de la cual recopila y difunde datos e informaciones relacionados con el medio ambiente.

La Agencia, que está abierta a todas las naciones que compartan sus objetivos, está integrada en la actualidad por 31 países miembros. Los miembros actuales son los 15 Estados miembros de la UE; Islandia, Noruega y Liechtenstein, que forman parte del Espacio Económico Europeo; y los 13 países que tienen solicitada su adhesión a la UE, es decir, Bulgaria, Chipre, la República Checa, Estonia, Hungría, Letonia, Lituania, Malta, Polonia, Rumania, Eslovenia, la República Eslovaca y Turquía. La AEMA es el primer organismo de la UE que admite a los países candidatos. También hay abiertas negociaciones con Suiza para su integración.

Anexo Las siguientes cifras y tablas detallan, para cada Estado miembro y para la UE en su conjunto, las tendencias de las emisiones de los seis gases de efecto invernadero hasta 2001. No se incluyen las emisiones producidas por la aviación y el transporte marítimo internacionales, ni las emisiones o la eliminación de gases que puedan producirse por los cambios del uso del suelo y por la silvicultura.

Figura 1: Total de emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) de la UE en relación con el objetivo de Kioto

Total de emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) de la UE en relación con el objetivo de Kioto

Tabla 1: Tendencias de las emisiones de gases de efecto invernadero y objetivos del Protocolo de Kioto para 2008-2012

Tendencias de las emisiones de gases de efecto invernadero y objetivos del Protocolo de Kioto para 2008-2012

1) El año base para CO2, CH4 y N2O es 1990; para los gases fluorados se utiliza 1995 como año base, tal y como permite el Protocolo de Kioto. Esto refleja la preferencia de la mayor parte de los Estados miembros

.

2) En el caso de Dinamarca se incluyen entre paréntesis datos que reflejan ajustes realizados en 1990 para tener en cuenta el comercio de electricidad (importación y exportación) y las variaciones de temperatura. Este método se utiliza en Dinamarca para realizar un seguimiento de los avances hacia su objetivo nacional en virtud del acuerdo de "reparto de responsabilidades" en la UE. Para el cálculo de las emisiones de la UE se han utilizado datos totales de Dinamarca no ajustados.

Figura 2: Distancia del objetivo de los Estados miembros de la Unión en 2001 (objetivos del Protocolo de Kioto y del acuerdo de reparto de responsabilidades de la UE)

Distancia del objetivo de los Estados miembros de la Unión en 2001

1) La distancia del objetivo danesa asciende a +0,9 si las emisiones de gases de efecto invernadero danesas del año base se ajustan para tener en cuenta el comercio de electricidad (importaciones y exportaciones) y las variaciones de temperatura.

El indicador de distancia del objetivo es un criterio de medición de la desviación de las emisiones reales de gases de efecto invernadero en 2001 con respecto a la trayectoria lineal que se debería seguir para cumplir los objetivos del Protocolo de Kioto entre 1990 y 2008-2012, suponiendo que sólo se utilicen medidas internas (véase la figura 2). Por ejemplo, a Irlanda se le permite un 13% de incremento con respecto a los niveles de 1990 para 2008-2012, así que su "objetivo lineal" teórico para 2001 es un incremento no superior al 7,2%. Sus emisiones reales en 2001 registraron un incremento del 31,1% con respecto a 1990, así que su "distancia del objetivo" es de 31,1 -- 7,2, es decir, de 23,9 puntos índice. El objetivo fijado en Kioto para Alemania es una reducción del 21%, así que su "objetivo lineal" teórico para 2001 es una reducción del 11,5%. Las emisiones reales en 2000 fueron un 18,3% inferiores a las de 1990, así que su distancia del objetivo es de 18,3 -- 11,5, es decir, de 6,8 puntos de índice.

La evaluación de la AEMA de los progresos realizados hasta 2001 se refleja con caras sonrientes según el indicador de distancia del objetivo en 2001. Se utiliza el siguiente sistema de calificación:

Aportación positiva a la tendencia de la UE: el indicador negativo de distancia del objetivo significa que el Estado miembro está por debajo de su trayectoria lineal hacia el objetivo

Aportación negativa a la tendencia de la UE: el indicador positivo de distancia del objetivo significa que el Estado miembro está por encima de su trayectoria lineal hacia el objetivo



Permalinks

Acciones de Documentos