siguiente
anterior
elementos

Press Release

La Unión Europea debe tomar medidas urgentes para cumplir los objetivos de Kyoto

Cambiar de idioma
Press Release Publicado 26/10/2006 Última modificación 03/06/2016
Según un reciente informe de la Agencia Europea de Medio Ambiente (AEMA), si la UE-15 desea cumplir los objetivos colectivos establecidos en el Protocolo de Kyoto, todos los Estados miembros deben tomar medidas urgentes para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero.

En el informe, titulado “Tendencias y proyecciones de las emisiones de gases de efecto invernadero en Europa, 2006”, se presenta una evaluación de los datos históricos correspondientes al período comprendido entre los años 1990 y 2004. En el informe se evalúan también las proyecciones de los avances que deberán realizar los países europeos con vistas a la consecución de los objetivos de emisiones de gases de efecto invernadero fijados para 2010.

Según la profesora Jacqueline McGlade, Directora Ejecutiva de la AEMA, “los niveles de gases de efecto invernadero serían muy superiores de no haberse adoptado las actuales medidas para reducir las emisiones. No obstante, algunos de los países de la UE-15 no están haciendo lo suficiente y podrían poner en peligro el esfuerzo colectivo”. 

En virtud del Protocolo de Kyoto, la EU-15 tiene como objetivo reducir hasta 2012 las emisiones de gases de efecto invernadero un 8 % con respecto a los niveles registrados en 1990. Dentro de este objetivo general, cada uno de los Estados miembros de la UE-15 tiene asignado un objetivo específico, que puede lograr de modos muy diversos.

De acuerdo con los datos del informe, si se aplicaran todas las políticas y medidas internas previstas y en vigor y se hiciera uso de los mecanismos de Kyoto y los sumideros de carbono, las emisiones podrían reducirse un 8 %, que es el objetivo de la EU-15. Sin embargo, esta proyección se basa en las cifras facilitadas por varios Estados miembros que apuntan a una reducción de sus emisiones mas allá de lo necesario para el cumplimiento de sus objetivos nacionales.

Con vistas a 2010, el informe prevé que las políticas y medidas internas vigentes lograrán que las emisiones de gases de efecto invernadero de la UE-15 experimenten una reducción neta del 0,6 %con respecto a los niveles de 1990. Teniendo en cuenta las políticas y medidas internas adicionales (es decir, aquellas que están previstas, pero aún no se han aplicado), la UE-15 podría reducir las emisiones un 4% más.

La utilización de los mecanismos de Kyoto que prevén diez Estados miembros de la UE-15 reduciría las emisiones un 2,6 % adicional, lo que conllevaría unos gastos de 2 830 millones de euros. La utilización de los sumideros de carbono, por ejemplo la plantación de bosques para absorber el CO2, reduciría las emisiones un 0,8 % más.
Según indica el informe, entre 1990 y 2004 las emisiones de gases de efecto invernadero en la UE-15 disminuyeron en la mayoría de los sectores. Sin embargo, en el sector de los transportes experimentaron un aumento de casi un 26 % y se prevé que, si los países aplican exclusivamente las políticas actuales, en 2010 habrán superado en un 35 % los niveles de 1990. Si se adoptan políticas y medidas adicionales, los Estados miembros estiman que las emisiones en el sector de los transportes se estabilizarán, en el mejor de los casos, en los niveles registrados en 2004.

Los diez nuevos Estados miembros de la Unión Europea no participan en el objetivo conjunto de la UE-15, sino que tienen asignados objetivos específicos en el Protocolo de Kyoto. El informe señala que todos ellos están en vías de cumplir sus objetivos, si bien este éxito se debe en gran parte a la reestructuración económica de la década de los noventa y, en realidad, sus niveles de emisiones están comenzando a aumentar de nuevo.

Nota para la redacción:

Antecedentes del informe
El informe, elaborado por la AEMA y su Centro Temático Europeo de Calidad del Aire y Cambio Climático (ETC/ACC), complementa el informe anual de evaluación de la Comisión Europea al Consejo y al Parlamento Europeo. Si desea más información, consulte la página web de la Comisión: http://ec.europa.eu/environment/climat/gge.htm

El informe de la AEMA abarca los 33 países siguientes:
Los países de la UE-15: Alemania, Austria, Bélgica, Dinamarca, España, Finlandia, Francia, Grecia, Irlanda, Italia, Luxemburgo, Países Bajos, Portugal, Reino Unido y Suecia.

Los nuevos Estados miembros: Chipre, Eslovaquia, Eslovenia, Estonia, Hungría, Letonia, Lituania, Malta, Polonia y República Checa.

Los países candidatos a la adhesión: Bulgaria, Croacia, Rumanía y Turquía.

Otros países miembros de la AEMA: Islandia, Liechtenstein, Noruega y Suiza.

Fuente de información
El informe se basa en los datos y la información facilitados por los países a la Comisión Europea y la AEMA hasta el 6 de junio de 2006.

Objetivos de Kyoto de la UE
La UE-15 tiene como objetivo reducir hasta 2012 las emisiones de gases de efecto invernadero en un 8 % con respecto a los niveles registrados en 1990. Dentro de este objetivo general, cada uno de los Estados miembros de la UE-15 tiene asignado un objetivo de reducción (o limitación) específico, de modo que algunos deben disminuir sus emisiones, mientras que otros tienen derecho a aumentarlas dentro de unos límites. Los nuevos Estados miembros tienen sus propios objetivos, excepto Chipre y Malta, que no han establecido ninguno. Los países pueden lograr sus respectivos objetivos de formas muy diversas.

Régimen para el comercio de emisiones de la Unión Europea
El régimen para el comercio de emisiones de la UE es un instrumento político  para combatir el cambio climático de la Unión Europea, que ayuda a las industrias a reducir las emisiones de CO2 de forma rentable. Impone un tope de emisiones para todas las fuentes importantes de emisiones de CO2.

Nota: Todos los Estados miembros tenían obligación de entregar a la Comisión Europea un plan nacional de asignación (PNA) para el periodo de Kyoto. Este plan debía contener unos “topes de emisión” para las industrias incluidas en los sectores del comercio de emisiones, y debía haberse presentado hasta el 30 de junio de 2006. Sin embargo, hasta el momento no todos los países han remitido su plan y la Comisión no ha publicado por ahora ningún dictamen formal sobre dichos planes. Dado que el informe de la AEMA se basa exclusivamente en los datos sobre las proyecciones nacionales facilitadas por los países hasta el 6 de junio de 2006, no incluye la información nueva sobre las proyecciones que figura en los recientes planes nacionales de asignación. Si desea más información acerca de estos planes, consulte la web: http://ec.europa.eu/environment/climat/2nd_phase_ep.htm

Políticas y medidas internas
Las políticas y medidas internas se aplican dentro de las fronteras del país correspondiente e incluyen: el fomento de la electricidad generada a partir de fuentes de energía renovables; la mejora de la eficiencia energética; la promoción de los biocarburantes en el transporte; la reducción de las emisiones de dióxido de carbono de los coches; la recuperación de gases de los vertederos y la reducción de gases fluorados.

Mecanismos de Kyoto
Los mecanismos de Kyoto ayudan a los países desarrollados a conseguir sus objetivos de Kyoto obteniendo créditos gracias a las actividades de reducción de emisiones de carbono en otros países. Asimismo contribuyen a transferir a terceros países tecnologías con bajas emisiones de carbono. Se prevé que diez Estados de la UE-15 hagan uso de los mecanismos de Kyoto, lo que reduciría las emisiones en un 2,6% hasta 2010. Estos países son: Austria, Bélgica, Dinamarca, España, Finlandia, Irlanda, Italia, Luxemburgo, Países Bajos y Portugal. Si desea más información sobre los mecanismos de Kyoto, consulte la página web de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMCC):    http://unfccc.int/kyoto_mechanisms/items/1673.php


Anexo 2 – Panorama general de los avances de los Estados miembros de la Unión Europea y otros países miembros de la AEMA

Proyecciones nacionales para 2010

Políticas y medidas incluidas en las proyecciones nacionales

Estados miembros de la EU-15

Nuevos Estados miembros de la UE

Otros países miembros de la AEMA

Se prevé la consecución del objetivo de Kyoto

Políticas y medidas internas en vigor

Reino Unido*

Suecia*
Lituania

Polonia

Islandia

Políticas y medidas internas en vigor y previstas

Alemania

Francia*

Grecia
Eslovaquia

Eslovenia*

Estonia

Hungría

Letonia

República Checa*
Bulgaria

Rumanía
Políticas y medidas internas en vigor

Utilización de los mecanismos de Kyoto

Luxemburgo

 

 

Políticas y medidas internas en vigor y previstas

Utilización de los mecanismos de Kyoto
Finlandia

Países Bajos*

 

Suiza

No se prevé la consecución del Objetivo de Kyoto

Políticas y medidas internas en vigor y previstas

 

 

Noruega

Liechtenstein
Políticas y medidas internas en vigor y previstas

Utilización de los mecanismos de Kyoto
Austria*

Bélgica*

Dinamarca*

España*

Irlanda*

Italia

Portugal*

 

 

No hay establecido ningún objetivo de Kyoto

 

 

Chipre

Malta

Turquía

Notas:
El presente informe ha tenido en cuenta las proyecciones nacionales facilitadas hasta el 6 de junio de 2006.
 * Se prevé la eliminación de CO2 gracias a los sumideros de carbono (cambio de uso del suelo y silvicultura).

Acerca de la Agencia Europea de Medio Ambiente (AEMA):


La AEMA, con sede en Copenhague, tiene por objeto ayudar a lograr una mejora significativa y cuantificable del medio ambiente europeo, facilitando una información oportuna, específica, pertinente y fidedigna a los responsables políticos y al público en general.

Datos de contacto:


Brendan Killeen
Agregado de Prensa
Teléfono: +45 33 36 72 69
Móvil:     +45 23 68 36 71
Correo electrónico: brendan.killeen@eea.europa.eu

Marion Hannerup
Jefa de Comunicaciones y Asuntos Corporativos
Teléfono: +45 33 36 71 60
Móvil:     +45 51 33 22 43
Correo electrónico: marion.hannerup@eea.europa.eu

Permalinks

Acciones de Documentos