siguiente
anterior
elementos

Sistema Compartido de Información Medioambiental (SEIS)

Cambiar de idioma
Página Última modificación 15/03/2023
El Sistema Compartido de Información Medioambiental (SEIS) se estableció para mejorar la recogida, el intercambio y la utilización de los datos e información en el ámbito medioambiental en toda Europa. Su objetivo es crear un sistema de información integrado, basado en la web y de ámbito comunitario a partir de la simplificación y la modernización de los sistemas y los procesos de información existentes.

¿En qué consiste SEIS?

Historia: En febrero de 2008, la Comunicación de la Comisión Europea (CE) «Hacia un Sistema Compartido de Información Medioambiental (SEIS)» propuso una solución para los retos a los que se enfrenta Europa en relación con la información medioambiental. Desde entonces, SEIS se ha convertido en una iniciativa de colaboración de la CE junto con la AEMA (Agencia Europea de Medio Ambiente) y los 39 países de la Eionet (Red Europea de Información y de Observación sobre el Medio Ambiente). De hecho, la aplicación del SEIS ha estado en el centro de nuestro trabajo desde 2009 y aún sigue teniendo una importante presencia en el Programa de trabajo plurianual 2014–2018 y en nuestras labores diarias.

Objetivos: El objetivo de SEIS es crear un sistema de información medioambiental para Europa que sea mejor que el actual. Es un factor de impulso clave para el crecimiento de nuestra base de conocimientos e incluye abundante información facilitada por Eionet y otras redes y socios; procedente de la colaboración de múltiples fuentes(«crowd sourcing») y de la aportación de los ciudadanos(«citizen science»), así como la derivada de iniciativas de recopilación de información como Copernicus. Estos objetivos se apoyan en una red de proveedores de información públicos que comparten su información y sus datos medioambientales. SEIS ayuda a simplificar, racionalizar y modernizar los sistemas y procesos de los que disponen estos proveedores, y los habilita para su utilización en Internet. Es un sistema descentralizado, aunque integrado, que mejora la calidad, la disponibilidad, la accesibilidad y la interpretación de la información medioambiental.

SEIS representa también un cambio de planteamiento: los países o las regiones dejan de facilitar sus datos individualmente a determinadas organizaciones internacionales y, en su lugar, crean sistemas en línea con servicios que ponen la información a disposición de numerosos usuarios, tanto personas como máquinas. El cambio en cuestión se produce de manera gradual, garantizando que SEIS sigue siendo un factor de impulso para el acceso a la información medioambiental y su integración en la economía basada en el conocimiento.

Siete principios de SEIS: El sistema SEIS se basa en siete «principios». La información debería[DMÁ1] :

  1. gestionarse tan cerca de su fuente como sea posible;
  2. recabarse una vez y compartirse con los demás con múltiples fines;
  3. poder estar disponible de inmediato para atender con facilidad las obligaciones en materia de elaboración de informes;
  4. ser fácilmente accesible para los usuarios finales;
  5. ser accesible para posibilitar las comparaciones a la escala geográfica pertinente, así como la participación ciudadana;
  6. encontrarse plenamente disponible para el público en general y a escala nacional en las lenguas nacionales pertinentes,
  7. contar con la ayuda de estándares informáticos comunes, gratuitos y abiertos.

 

Uno de los objetivos transversales clave de SEIS es facilitar acceso a información medioambiental, así como maximizar y ampliar su utilización. La información suele crearse con una finalidad, pero a menudo hay otras muchas posibilidades de uso. La aplicación de los principios de SEIS lo hace más fácil. Por ejemplo, la información sobre inundaciones, además de ser necesaria para reducir los efectos potenciales de estas, es sumamente valiosa para las compañías de seguros y los compradores de viviendas a fin de evaluar el riesgo inmobiliario.

Oportunidades tecnológicas: Es evidente que SEIS necesita alentar el desarrollo de tecnologías de la información y la comunicación (TIC) modernas, y aprovecharse de ellas. Las TIC facilitan cada vez más el intercambio de información, ya sea entre personas, grupos cerrados o comunidades web. Como ejemplos de TIC pueden mencionarse los sensores, los satélites, los servicios de mapas interactivos, los servicios web y las aplicaciones móviles.

Las TIC son especialmente valiosas porque facilitan datos en tiempo real, de los que pueden aprovecharse para tomar decisiones inmediatas desde gobiernos nacionales en situaciones de gestión de emergencias, a ciudadanos que planifican su día en función de las previsiones meteorológicas o la situación del tráfico en la localidad.

Menores costes: Otras ventajas de SEIS son la reducción de la carga administrativa de las autoridades públicas y el consiguiente ahorro de costes derivado del aumento de la eficiencia. Por ejemplo, los sistemas electrónicos automáticos están empezando a sustituir a muchas personas que ahora se dedican al intercambio de información.

Tres pilares: Un sistema SEIS funcional debería estar estructurado sobre tres pilares: contenido, infraestructura y cooperación. En primer lugar, el sistema necesita identificar los tipos de contenido (datos) necesarios, así como las posibles fuentes. En segundo lugar, es preciso disponer de una infraestructura técnica habilitada para la web, que aproveche al máximo las TIC más avanzadas, incluidos los servicios web (en los que las máquinas hablan entre sí sin necesidad de la intervención de personas, que resulta costosa o menos eficiente). En tercer lugar, la estructura de cooperación y gobernanza es necesaria para gestionar los recursos humanos, las aportaciones de datos y el establecimiento de redes.

Numerosas aplicaciones: La aplicación de los siete principios y los tres pilares de SEIS es cada vez más pertinente y necesario para cualquier red basada en el intercambio de información, incluida la Eionet de la AEMA.

La AEMA está modernizando su propio sistema de información para que se base en los principios de SEIS. La Agencia facilita datos enlazados como parte de un servicio de datos semántico, mantiene visores de mapas interactivos y colaborativos y, en general, fomenta la información sobre el estado del medio ambiente en línea y actualizada a través de su página web.

En este momento hay otras iniciativas importantes relacionadas con SEIS:

Copernicus: implantación de servicios de supervisión que ofrecen la posibilidad de facilitar datos de observación de la Tierra

INSPIRE: mejora del acceso y normalización de los datos medioambientales para una mejor integración

ENI: ampliación de SEIS a los países vecinos de Europa

GEO/GEOSS: construcción de una Red mundial de sistemas de observación de la Tierra

UN-GGIM: oferta de datos e información para  los objetivos de desarrollo sostenible marcados por las Naciones Unidas

Para más información sobre SEIS:

Permalinks

Geographic coverage

Acciones de Documentos